Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Rafaela Carrasco traslada al flamenco el desgarro del mito de “Ariadna”


La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco traslada al flamenco uno de los mitos más conocidos de la Grecia clásica, el de "Ariadna", un espectáculo con el que inauguró el IX Festival Internacional de Jerez y que recala en los Teatros del Canal de Madrid el 30 y 31 de octubre.

La historia de Ariadna es la de una mujer enamorada, hija de un tirano que obligaba al pueblo de Atenas a realizar sacrificios humanos al Minotauro encerrado en un laberinto.

Tras ayudar al ateniense Teseo, su amado, a salir del laberinto ambos escapan juntos. Pero tras una primera y única noche, Teseo la abandona.

Baile, cante, toque y poesía conducen esta adaptación de la tragedia griega con dramaturgia que ha escrito Álvaro Tato, a la que el actor Carmelo Gómez pone voz en off.

"Ariadna", en la versión de Álvaro Tato y Rafaela Carrasco, habla de los "terrores humanos, de la pérdida de la inocencia, de la búsqueda de un hilo de esperanza que dé sentido a la existencia" y de la posibilidad de trascender el dolor y hallar la felicidad posible, explica Carrasco en una nota.

Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972) ha concebido una serie de piezas que huyen de formar una danza narrativa, estructura el espectáculo en siete partes, cada una de ellas marcada por la música de diferentes palos: petenera, romance, tientos, tangos, seguiriyas.

Palos que giran en torno a la huida en un entorno patriarcal, las trampas del amor y el deseo, la independencia de una mujer entre varones y la lucha por su libertad cuando el amor se cruza en su vida.

La música de Antonio Campos y Jesús Torres se hace presente con tientos, tangos o seguiriyas ejecutados por Jesús Torres y Salvador Gutiérrez, a la guitarra, Miguel Ortega y Antonio Campos, al cante, y Jesús González a las palmas.

Rafaela Carrasco está acompañada en el escenario por Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider