Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

CaixaForum explora en una exposición la mirada colectiva y ecológica del arte


CaixaForum Barcelona explora en la exposición "La próxima mutación" una mirada colectiva y ecológica del arte a través de una veintena de obras de artistas como Moisès Villèlia, Dora García, Nacho Criado, Francesc Torres, Gego, Antoni Llena, Àngels Ribé o Félix González-Torres.

"La próxima mutación", comisariada por Xavier Acarín Wieland, parte de la pandemia para entender su significación no solo como crisis sanitaria, social y económica, sino también como una crisis climática que nos obliga a reconsiderar cómo vivimos dentro de la complejidad de ecosistemas que componen la tierra.

Según el comisario, ahora que la covid-19 ha sacudido y transformado las formas de vida, la tesis de la exposición propone apropiarse de la mutación, "imitar el virus y aprovechar esta época de cambios profundos para pasar a otra manera de relacionarnos con el mundo y con los demás basada en la interdependencia, el mutualismo y la pluralidad".

Esta muestra es la primera propuesta expositiva de la temporada 2021-2022 de la actual convocatoria de comisariado para jóvenes profesionales del Programa de Apoyo a la Creación Artística de la Fundación la Caixa en CaixaForum Barcelona.

Durante toda la temporada y hasta finales de 2022, la Sala 2 de CaixaForum Barcelona estará consagrada a la exhibición de las tres propuestas a cargo de comisarios emergentes que han sido seleccionadas en este programa, que ha llegado a su quinta edición.

Según ha explicado este jueves el comisario, la muestra presenta "el trabajo de diversas generaciones de artistas que, a partir del objeto, ahondan en una perspectiva colectiva y ecológica para pensar cómo podemos vivir de otra forma".

A partir de la metáfora del proceso de mutación de los virus, de los que se habla tanto en tiempo de pandemia, la exposición reflexiona sobre cómo la transformación profunda del mundo actual definirá nuestra capacidad de adaptación, y propugna valores como la interacción, el mutualismo y la pluralidad.

Conforman la exposición 19 obras realizadas desde finales de los 60 hasta la actualidad, entre esculturas, fotografías, instalaciones, obras sobre papel y audiovisuales.

Todas las obras de la exposición provienen de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa y de la Colección MACBA, excepto dos piezas realizadas expresamente para la exposición: una instalación sonora de Eulàlia Garcia Valls y una escultura del tándem Víctor Ruiz Colomer + Joe Highton.

En el recorrido expositivo se muestra una de las primeras obras audiovisuales de la norteamericana Joan Jonas, pionera de la performance y el videoarte, que filmó la acción "Wind" con un grupo de bailarines en una playa de Long Island el día más frío del invierno de 1968, a 20 grados bajo cero y con un viento fortísimo.

La obra "3 punts" (1970-1971), de Àngels Ribé, formada por un sencillo cordón de algodón que forma un triángulo tensado en la pared, también está relacionada con el movimiento, en este caso, del espectador, quien a medida que se desplace por el espacio tendrá una percepción diferente de su relación con el espacio.

En un plano más crítico con el sistema del arte se sitúan artistas como Francesc Torres, con sus prototipo de objetos de papel que hizo a finales de los años sesenta con la intención de reproducirlos de forma ilimitada y venderlos a un franco y medio.

Por primera vez en un contexto expositivo, los visitantes podrán llevarse la plantilla de forma gratuita para construir un cubo igual, como había proyectado el artista en un principio. Junto a este cubo irregular de Francesc Torres, se expone una pieza de la misma época, de la serie de "Esculturas disecadas" que Antoni Llena construyó con materiales frágiles.

Por su parte, la obra de Cyprien Gaillard muestra una montaña de escombros de un edificio derribado en la periferia de París justo al comienzo de la crisis financiera de 2008.

Isa Genzken, que vivió de cerca los atentados del 11 de septiembre de Nueva York, está presente con la escultura "Bookshelves" que transmite el desequilibrio y la sospecha sobre la arquitectura moderna.

Y las cuatro fotografías de Wolfgang Tillmans expuestas, realizadas entre 2006 y 2016, combinan una serie de referencias íntimas e incluyen una pieza abstracta realizada sin cámara, a partir del tratamiento del papel fotográfico en el laboratorio; y el resultado aumenta la relación emocional y sensitiva con el espectador.

En "Tejedura" (1991), Gego crea una composición con cenefas mediante recortes de papel satinado de colores, una clara influencia de las tramas indígenas que también esta presente en la obra de Moisès Villèlia.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider