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“La última noche del mundo”, fábula sobre el capitalismo desenfrenado


El escritor francés Laurent Gaudé y el actor, autor y director belga Fabrice Murgia vuelven a unir su talento en "La última noche del mundo", fábula distópica en torno a los efectos del capitalismo que se estrena este jueves en el Teatro María Guerrero de Madrid, si la huelga de los técnicos del Inaem, no lo impide.

Bajo la premisa de imaginar un mundo sin noche, un mundo en el que el ser humano, ayudado por la ciencia, pondría fin a su necesidad fisiológica de dormir, el multifacético creador belga Fabrice Murgia aborda una fábula en la que se exponen las bases en las que se asienta la economía de mercado: las máximas de consumo, explotación y producción continua, un capitalismo desenfrenado.

Esta pieza teatral, que tan solo se representará del 21 al 24 de octubre, toma la forma de una joven pareja Gabor (interpretado por el propio Murgia) y Lou (Nancy Nkusi)- que se verá directamente afectada por los acontecimientos la noche del lanzamiento de una revolucionaria pastilla que va a permitir a la humanidad dormir solo 45 minutos y sentirse en plenitud.

Hijo de padre italiano y madre española, ambos emigrados a Bélgica, Fabrice Murgia, uno de los pesos pesados del teatro contemporáneo europeo, vuelve a los escenarios tras años sin actuar, y lo hará en castellano junto a la actriz belga Nancy Nkusi, quien actuará en francés con sobretítulos en castellano.

La obra se estrenó íntegramente en francés el pasado 7 de julio en el marco del Festival de teatro de Aviñón, y es una coproducción del Centro Dramático Nacional con nueve teatros europeos: Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Namur, Mars Mons arts de la scène, Théâtre de Liège, Central La Louvière, Théâtres en Dracénie, Théâtre LAire Libre, Riksteatern y Scène Nationale dAlbi.

Laurent Gaudé es un aclamado novelista y dramaturgo francés que escribió el libreto de la ópera Daral Shaga que se estrenó en la ópera de Limoges en 2014), dirigida por Murgia.

Murgia y Gaudé se compenetran de manera extraordinaria por la forma en que sus lenguajes se complementan en escena: el estilo literario de Laurent con la narrativa visual del director.

Los dos creadores encontraron en el ensayo 24/7: El capitalismo al asalto del sueño de Jonathan Crary la inspiración y la oportunidad de colaborar de nuevo.

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