Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Pepita Marín: “El Ateneo es un espacio común, una casa abierta de la que nadie puede apropiarse”


Conciertos de música a la luz de las velas, ciclos sobre periodismos, aperitivos y cultura, mucha cultura, y es que nadie puede negar el profundo cambio que la nueva junta de gobierno ha propiciado en el Ateneo de Madrid y en el ánimo de sus socios tras la victoria en las elecciones del pasado mayo. Pepita Marín, parte integrante del cambio nos habla del Ateneo, punto de encuentro cultural imprescindible.

¿Cómo termina Pepita Marín, cofundadora de la exitosa empresa We Are Knitters, consejera de PRISA y premiada emprendedora en un espacio tan vetusto o añejo como el Ateneo? ¿Qué idea tenía de la docta casa antes de afiliarse y por qué termino afiliándose?

Luis Arroyo y yo hartos de la pobreza del debate actual, tanto en TV como en redes sociales, quisimos impulsar un espacio para el debate entre jóvenes. Contándoselo a un amigo de Luis, nos dijo no había mejor sitio para el debate que el Ateneo de Madrid, y ya se sabe que las ideas cuando se asocian a un lugar tienen más peso.

Pese a ser madrileña nunca había estado en el Ateneo y la primera vez que estuve me enamore del lugar, no solo por su estética si no por su centenaria historia y su contribución al progreso de la cultura y las artes en España. Yo, que soy de formación francesa pro haber estudiado en un liceo francés, supe que tenía que ser socia y contribuir a volver a poner el Ateneo en el mapa. El tiempo no dará para todo. Soy empresaria, madre, consejera, pero creo que los jóvenes tenemos responsabilidad de aportar a la sociedad civil.

Muchos madrileños que pasan por el Ateneo y ven su elegante fachada no saben lo que es y si por casualidad deciden entrar quedan sorprendidos al ver su biblioteca, su enorme salón de actos, de notables o el despacho de Azaña ¿Es un club, una logia, un colegio de notables?

Es una asociación con un legado de 200 años formada por ciudadanos dispuestos a contribuir con su afiliación, tiempo y ganas a la vida cultural de la ciudad de Madrid.

No es un club de notables ni eruditos, sino ciudadanos comprometidos que han decidido hacerse socios de una asociación (que es ahora toda una institución) que cuenta con magnifico espacio auto gestionado. Estos ciudadanos actúan como dinamizadores culturales, sostienen, financian a apoyan este espacio. Aun cuando todo el mundo puede hacerse socio y participar activamente, para mi es una elite, comprometida con la cultural.

El espacio es único, muy especial y merece la pena trabajar por el. Yo misma no sabía lo que era el Ateneo, vivo al lado pero nunca había entrado, no había eventos que me llamasen la atención o, al menos, no me llegaba la información. Es increíble el desconocimiento del Ateneo entre los jóvenes , por eso mi misión particular es rejuvenecer la edad media de los socios.

Los resultados de la candidatura 1820 han sido un auténtico éxito, la iniciativa ha tenido un enorme apoyo por parte de los socios ¿A qué atribuye este éxito?

Estamos muy contentos porque no solo nos han votado 150 nuevos socios si no también 100 de los antiguos socios. Además ha habido records de participación.

Esto pone de manifiesto varias cosas. La primera el gran legado y marca que tiene el Ateneo pues nadie nos dijo que no cuando contábamos nuestro proyecto. Lo segundo son las ganas de los madrileños por participar en la sociedad civil. Por último, las enormes ganas de renovación, la necesidad de savia nueva. Muchos socios son conscientes de la situación del Ateneo, estaba entrando en una espiral negativa que le tenía sumido en un letargo, muy difícil de salir sin socios nuevos.

La nueva junta de gobierno tiene un proyecto claro respecto al Ateneo. ¿Cual es este proyecto?

La misión es devolver al Ateneo la posición que se merecen, es volver al origen de lo que era: el centro más vibrante e influyente de Madrid en las artes, las ciencias y las letras.

Para ello, nuestro proyecto tiene tres claras líneas de actuación, elevar el contenido cultural mejorar la gobernanza de la casa y resolver la crisis financiera

No tenemos dudas de que pronto el Ateneo será el mejor lugar de encuentro de Madrid para debates, conferencias y cátedras.

¿Qué diferencias pueden encontrarse entre el Ateneo y otros espacios de análogas características?

Creo que en ningún espacio similar la palabra, el debate y la argumentación son tan definitorios como en el Ateneo. No se trata de dar charlas y mesas redondas, se trata de favorecer el debate y el intercambio. Por eso estoy aquí, siento que las nuevas generaciones lo estamos perdiendo espacios para el dialogo. Luego, sus instalaciones, la biblioteca, el salón de actos son de una belleza que es difícil encontrar en otras instituciones similares. Se respira el saber en casi todos los rincones. ¿Cómo no hacerse socio?

¿Un ciudadano interesado por el Ateneo, por dónde empieza? Que les diría a todos aquellos madrileños, interesados en la cultura, las artes y en el son debate?

Que nos visiten. Que acudan a los actos. El Ateneo es un espacio común, una casa abierta de la que nadie puede apropiarse. En el momento en el que alguien se afilia al Ateneo, es por derecho, un “ateneísta”.

Tenemos web que estamos renovando en la que el lector puede darse de alta. Son aproximadamente 30 euros mensuales.

Después y dependiendo de sus intereses le diría que se una a alguna sección, que disfrute, que participe sin ningún tipo de rubor y que invite a sus conocidos. Madrid necesita un Ateneo vibrante y lleno de vida.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider