Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El nuevo Moco Museum exhibe en Barcelona obras de Warhol, Banksy y Dalí


El Museo Moderno Contemporáneo (Moco) ha abierto una sede en la calle Montcada de Barcelona en la que exhibe una cuarentena de obras de artistas emergentes y también de autores consagrados internacionalmente, entre ellos Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Banksy, Salvador Dalí, Damien Hirst, Keith Haring y KAWS.

El museo es una iniciativa privada, promovida por sus fundadores, Lionel y Kim Logchies, quienes son propietarios de alrededor de un veinte por ciento de las obras expuestas, mientras que el resto son piezas prestadas por coleccionistas del arte.

Según ha explicado a EFE Lionel Logchies, el Museo Moderno Contemporáneo de Barcelona “pretende ser una radiografía de lo que es el arte hoy en día”, con una mezcla de piezas artísticas modernas y contemporáneas. El museo contará con una colección permanente y con exposiciones temporales, como la que presenta el artista chileno Guillermo Lorca.

Lorca presenta en el Moco, por primera vez en Europa, una muestra individual de sus obras, durante un periodo de un año, en dos de las salas del museo, con unas piezas que combinan la magia con el realismo.

"Mis obras son una lucha entre la naturaleza y la humanidad”, ha resumido el artista chileno a EFE. Además de las esculturas y los cuadros físicos, todos ellos con un certificado de autenticidad, habrá espacios ocupados por el arte inmersivo digital de TeamLab, Les Fantômes y Studio Irma, un espacio lleno de imágenes en movimiento, luces, paisajes, colores cambiantes y espejos.

El Moco será también el primer espacio expositor de Europa que acogerá la última revolución del mundo del arte, las obras digitales acuñadas en NFT, un sistema que certifica el origen y el historial de cada pieza, con obras raras y únicas que expresan lo que será “el futuro del arte digital”, ha señalado Logchies.

Un primer Moco se abrió en 2016 en Ámsterdam con el mismo modelo de museo inclusivo y, desde entonces, ha recibido unos dos millones de visitantes de más de 120 nacionalidades, un éxito que esperan repetir en la capital catalana, donde cuentan con un mayor espacio expositivo.

El museo abrirá mañana sus puertas al público en el Palacio Cervelló, una antigua residencia privada que desde la Edad Media hasta el siglo XX perteneció a la realeza, a aristócratas y a grandes comerciantes, y que ahora el estudio de arquitectura Studio Pulsen ha adaptado para crear un gran espacio moderno y contemporáneo.

La adquisición de este palacio por parte de Moco Museum, junto al Museo Picasso, es un reflejo de su primera propuesta en la Villa Alsberg (1904) en Ámsterdam, un edificio también histórico del siglo XIX.

Con la selección de estos edificios lo que se pretende, según la gerente de Asuntos del Museo, Birthe Faessen, es “hacer accesibles espacios que antes eran de las élites para mostrar que el arte es accesible para todo el mundo”.

De cara al futuro, Faessen ha explicado a Efe que ya están trabajando para poder exponer más obras, y así su objetivo es abrir una tercera planta en el museo donde poder mostrar “todavía más arte al mundo”.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider