Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El arte del Siglo de Oro español en un pueblo de Inglaterra


  • Escrito por Viviana García
  • Publicado en Cultura

La pintura "Benjamín", de Francisco de Zurbarán (1598-1664), es el punto de partida de la Galería Española en el entorno del castillo Auckland, en el condado de Durham (noreste de Inglaterra), que alberga la primera muestra permanente en el Reino Unido dedicada al Siglo de Oro español.

El castillo, un majestuoso palacio episcopal, se alza en el corazón de la localidad de Bishsop Auckland y es la piedra angular del denominado "proyecto Auckland", integrado por varios puntos de interés histórico y cultural, cuyo objetivo es atraer turistas a fin de apoyar la regeneración del lugar.

Entre los centros de ese proyecto está la Galería Española, que abrirá al público el día 15 y promete ser, además de interés cultural, una importante fuente de estudio académico sobre el pasado pictórico del Siglo de Oro español, según los organizadores.

La galería, dividida en varias plantas y a la que Efe tuvo acceso antes de su inauguración, invita al visitante a realizar un recorrido por la España de los siglos XVI y XVII a través de pinturas de Zurbarán, Diego Velázquez (1599-1660) o Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), además de otros pintores.

Hay obras de José de Ribera (1591-1652), con su cuadro "San Francisco"; Bautista Maíno (1581-1649), con "San Antonio de Padua", o la "Madre Dolorosa" de Jerónimo Espinosa (1600-1667). La razón por la que la galería abre con "Benjamín" es porque forma parte de los trece cuadros de "Jacob y sus 12 hijos", de enormes proporciones, que Zurbarán pintó hacia 1640 en su taller de Sevilla.

Doce de ellos están colgados en el gran comedor del castillo Auckland, después de que Richard Trevor, quien fuera obispo de Durham, los comprase en el siglo XVIII. "Benjamín" fue el único cuadro de la serie que Trevor no pudo adquirir y que ha sido cedido para esta muestra por el patrimonio del castillo de Grimsthorpe & Drummond, en Escocia.

El fundador del proyecto Auckland e impulsor de la Galería Española, Johathan Ruffer, dijo a Efe que quería desarrollar esta muestra a partir de la "famosa serie de pinturas de los patriarcas de Israel por Francisco de Zurbarán" que están en el castillo.

"Yo quería que esta galería y estas pinturas representasen el arte español en el noreste de Inglaterra", añadió Ruffer en una de las salas mientras los expertos daban los toques finales, como luz o señalizaciones, antes de su inauguración este viernes.

Tras caminar sobre un dibujo del río Guadalquivir, en Sevilla, el visitante puede ver obras de Diego Velázquez, como el "Cardenal Pamphili", cedido por el Museo de la Sociedad Hispánica de Nueva York; "Felipe IV caza de jabalí", del mismo artista y prestado por la National Gallery de Londres, o "San Fernando" de Murillo.

Entre los espacios figura una imagen a modo de espejo que se va iluminando poco a poco hasta ver aparecer a la infanta Margarita de Austria en el cuadro "Las Meninas", para que el visitante puede apreciar el alcance y la relevancia de esta obra maestra de Velázquez que cuelga en el Museo del Prado de Madrid.

Para Ruffer, el Siglo de Oro español "es el fenómeno artístico más importante que haya existido" porque se pintó "con el corazón", lo que permitió unas obras "de calidad pictórica".

"La manera en que contamos aquí la historia del Siglo de Oro español es para decir que el pueblo español estaba preocupado por la eternidad", explicó el artífice de la muestra. Destacó, además, la ambivalencia de los artistas al representar la naturaleza muerta, con "fruta lista para comer" y "pájaros muertos colgados" -la vida y la muerte-.

"Por dondequiera que uno mire hay ambivalencia", insistió. "Estamos mirando alguna de las ideas más comunicativas que se hayan alcanzado a través del pincel", agregó.

En una planta de la galería hay, además, una pequeña sala dedicada al legado musulmán en España, con paredes cubiertas con ventanas o cerámicas de estilo islámico o columnas islámicas.

Con el objetivo de regenerar Bishop Auckland y atraer turistas, al lado de la galería se abrirá en 2022 un restaurante de tapas y se podrán adquirir objetos recordatorios del Siglo de Oro español.