Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

“El buen patrón”, de León de Aranoa, representará a España en los Óscar


El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, será la representante española en la categoría del premio Oscar a la mejor película internacional. La película ha sido elegida por la Academia de cine por encima de Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Mediterráneo, de Marcel Barrena, que completaban el trío de filmes preseleccionados. La 94ª edición de los Oscar celebrará su gala el 27 de febrero de marzo de 2022 en Los Ángeles.

La película de León de Aranoa es una sátira del mundo empresarial en la que Javier Bardem -en una exhibición interpretativa- es Julio Blanco, dueño de una empresa familiar que fabrica balanzas y que ansía un reconocimiento institucional. Durante una semana las cosas empiezan a torcerse cuando un empleado despedido acampa frente a su empresa, una becaria pija (Almudena Amor) comienza a manejarle, otro empleado entra en barrena por una crisis personal (Manolo Solo) y el hijo del más servil de sus subordinados (Celso Bugallo) es detenido.

"Es difícil contestar al sistema porque la protesta está articulada como parte del mismo" ESTEBAN RAMÓN (SAN SEBASTIÁN) "Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho El buen patrón poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar", ha declarado León de Aranoa tras recibir el premio. "No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado", ha añadido.

En una entrevista con RTVE.es, el director defendía el humor para abordar temas sensibles: "Puede ser catártico y es uno de los nombres de la inteligencia. Con humor a veces puede decir cosas que no puedes decir en serio. Me parece muy útil y bonito. Hay algo catártico en contar tragedias de manera que puedas reír". 

Aranoa se impone a Almodóvar como en 2002 El duelo entre León de Aranoa y Almodóvar recordaba a lo sucedido en 2002 cuando Los lunes al sol fue elegida por la Academia de Cine por delante de Hable con ella. La película de Fernando León de Aranoa no entró finalmente entre las cinco nominadas para los Oscar, mientras que Hable con ella logró dos nominaciones para Almodóvar: mejor dirección y mejor guion, ganando este último. Almodóvar dijo entonces que la elección era legítima, pero que tras las nominaciones al Oscar, la Academia española "se había equivocado".

Algo similar podría ocurrir en 2022: Penélope Cruz, tras su premio de interpretación en Venecia, es ya de una de las favoritas para el Oscar a mejor actriz. A favor de El buen patrón está igualmente la presencia de Javier Bardem; en contra, que las comedias tradicionalmente tienen más dificultades para acceder a los premios cinematográficos y la propia dificultad de la categoría de Mejor película internacional, la más competida y la de mayor calidad de los premios de Academia de Hollywood en los últimos años.

La próxima gala de los Oscar se celebrará el 27 de marzo, un mes más tarde de la fecha habitual de finales de febrero en la que la Academia de Hollywood solía entregar sus premios desde 2004. Además, los próximos galardones solo premiarán las películas estrenadas durante un periodo de diez meses, desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre, y volverán a permitir que compitan cintas que no se hayan proyectado en cines. La ceremonia regresará al Teatro Dolby de Hollywood en su formato habitual.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider