Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

“ Los Pazos de Ulloa”, por primera vez a escena en el centenario de Pardo Bazán


En un año de homenajes a Emilia Pardo Bazán celebrando su centenario, una de las obras más conocidas "Los Pazos de Ulloa" se sube por primera vez a un escenario con una versión de Eduardo Galán.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge a partir del 8 de octubre hasta el 7 de noviembre un homenaje a la escritora, "una de las intelectuales más importante de su época, periodista, novelista, cuentista, viajera, cosmopolita, feminista", explican en una nota.

"Los Pazos de Ulloa" está considerada por muchos como una de las novelas españolas más importantes del siglo XIX, enmarcada en el realismo en la que se refleja la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.

La versión teatral "es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad".

Eduardo Galán señala que "Doña Emilia fue una mujer adelantada para su tiempo y muestra con absoluto realismo las miserias y contradicciones humanas y sociales".

Galán ha reflejado el mundo "sórdido y mágico de la Galicia rural y profunda y el ambiente falso de la vida de la ciudad. Sin duda nos hallamos ante un drama que habla de la violencia y la brutalidad entre los hombres entre sí y contra las mujeres. Un drama de entonces, que por desgracia hoy sigue existiendo".

La obra la pueblan un cura "de pasiones contenidas", un cacique, una mujer enamorada. Pere Ponce encarna al cura Don Julián, personaje que en esta adaptación se convierte en el eje central sobre el que gira la obra.

Le acompañan Marcial Álvarez en el papel de Don Pedro Moscoso, el cacique Marqués de "Los Pazos de Ulloa"; Diana Palazón interpreta los papeles de Sabel, la criada de Don Pedro, y Rita, prima de Don Pedro; Francesc Galcerán se pone en la piel de Primitivo, el temible capataz de Los Pazos y del Señor de la Lage, Esther Isla es la frágil e inocente Nucha, prima y esposa de Don Pedro, y David Huertas interpreta al médico.

En el vestíbulo del teatro se encuentra la exposición "Madrid en Emilia Pardo Bazán", donde se muestra la relación de la escritora con la música, la presencia en sus obras, sus comentarios La vida contemporánea, publicados en La Ilustración Artística entre 1895 y 1916.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider