HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Pocas pipas en el Thyssen: Magritte es mucho más


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Es lo que ocurre cuando uno va convencido de encontrar lo que ya conoce; y entra con la intención de “re-conocer” y de identificar. Busca por las salas y no, no están las famosas pipas del pintor belga, pero sí aparecen esos perfiles masculinos tocados del famoso bombín. Y mucho más.

Fecha memorable la de su nacimiento para las últimas colonias de ultramar de aquel vasto imperio español donde no se ponía el sol. El sueño imperialista se desvanecía y los sueños de René Magritte afloraban en una suerte de pinturas “raras”.

Recorriendo la exposición que muestra su obra, casi me topo con Botticelli y con Chagall, entre otros… Se atisban reminiscencias clásicas, huellas modernas, moldes presentes, o sea, de su tiempo, de sus contemporáneos y alguna que otra visión más o menos futurista.

Colección de cuadros magníficos y rotundos, escenográficos, propios de un montaje operístico, sin duda.

Figuras e imágenes, paisajes y elementos sin animar. Espejismos y juegos visuales. Nuestro ojo cree ver lo que no está pintado: adivinamos y sospechamos su técnica, su estilo y su manera de hacer que lo real sea algo distinto a la propia realidad.

Cielos y tierra, pedruscos que todo lo invaden, columnas, mujeres esculturales, varones ataviados que vuelan, siempre conversan, más allá del espacio. Puertas que se abren a un espacio ajardinado o boscoso, ventanas misteriosas que esconden trampas.

La marca de la casa, el buque insignia y lo emblemático desaparece para dejar paso a nuevos horizontes pictóricos: desde el cubismo al expresionismo y algo de “fauves” también, unas fieras desdibujadas que impresionan, se mezclan con rocas ciclópeas.

Colorido nítido y plano: sus imágenes oníricas desean alcanzar un punto de éxtasis o de calma, en puro contraste. De espaldas y de perfil: ¿cómo serán sus caras? Quizá ni existan, quizá solo se trata de pura fantasía cuando el autor libera la frontera de lo consciente. Picasso y Dalí.

Nubes y más nubes en el aire, pegadas y quietas. Ingenuo, fácil y cubículos.

Cortinas y cortinajes, cuadrados inusitados y círculos a medio cerrar: relación con la naturaleza humana y con la esencia del ser.

Casi todos los ismos vanguardistas se dan en perfecta conjunción. Exige del espectador una visión contemplativa, pausada y sin prisa.

No hay pipas en esta ocasión. El visitante sorprendido disfruta y aprende y vuelve a conocer a un pintor extraordinario. Sí, raro e intrigante. A pesar de la calma superficial, hay algo que nos inquieta y que obliga a apartar la mirada y renovarla por si nos hemos perdido algo: el deseo constante de explicar y entender todo lo que es arte.

Propongo dejarse llevar por las sensaciones, por los sentidos. Acompañar al artista con el deseo de experimentar cierto cambio, cierto aire de distingo y distinción.

Observar sus pinturas provoca ensoñaciones personales e intransferibles; penetrar en sus cuadros es perderse en mundos propios y ajenos.

Arquitecturas, luces y laberinto, manzanas, cuerpos descabezados, palomas, tristeza y monotonía, sombras, recortables, vacíos, manos y marcos, cristal, ojos y antifaz, sillas, torres…

Mucho, mucho más que pipas.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider