Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Caixabank augura "gran fuerza" de la economía española los próximos 12 meses


El presidente de Caixabank (MC:CABK), José Ignacio Goirigolzarri, ha augurado una "gran fuerza de la economía española" durante los próximos 12 meses después de un punto de inflexión tras un primer trimestre de 2021 "decepcionante".

Goirigolzarri ha asegurado que desde su entidad están "visualizando los próximos doce meses con una gran fuerza de la economía española", lo que favorecerá que "previsiblemente a lo largo del año se vuelva a los niveles precovid, de 2019".

El directivo ha continuado que estas expectativas pueden llevar a "una sensación de alivio", pero ha advertido de que esto no debería ser "suficiente porque hay que ser más ambiciosos".

Del último periodo económico ha destacado las "medidas excepcionales" tomadas por el Banco Central Europeo, así como las líneas del ICO y los ERTE, "que han ayudado a paliar el tremendo drama de 2020".

Y ha continuado que pese a que había buenos pronósticos, 2021 comenzó con un primer trimestre "decepcionante" coincidiendo con una ola del virus y la caída del PIB español, aunque "en el segundo trimestre hubo un punto de inflexión y en el tercero se confirmará el brío de la economía".

El presidente de Caixabank ha ofrecido estos datos en el III Fórum Excelencia Directiva (Fexdir 2021) organizado por el Círculo Directivos de Alicante en el Auditorio de la Diputación (ADDA), en una conversación con el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, ante varios centenares de ejecutivos.

Goirigolzarri también ha vaticinado que en Europa los tipos negativos continuarán "hasta bien entrado el año 24" y en su discurso ha tratado otros asuntos, como el proceso de digitalización de la banca española, del que ha dicho que a consecuencia de la pandemia de la covid-19 ha acelerado su implantación para avanzar en poco más de un año lo que estaba previsto para todo un lustro.

De la fusión entre Bankia (MC:BKIA) y Caixabank ha comentado que se trata de una operación "fruto de un proceso de reflexión" para adquirir un tamaño crítico relevante, obtener balances saneados y diversificar las líneas de ingresos.

"No nos hemos fusionado para ser más grandes sino que queremos ser más ambiciosos y liderar el proceso de transformación de nuestro sector con un modelo muy nuestro e imbricado en principios y valores muy cercanos a la sociedad, a las familias y a las empresas", ha sostenido.