Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

"Érase una vez en Euskadi", los años más duros desde la mirada de un niño


Con los recuerdos de su infancia en un pueblo vasco, cuando el terrorismo de ETA golpeaba a menudo y la heroína hacía estragos entre los jóvenes, el cineasta Manu Gómez escribió un guion que ha llevado a su ópera prima, "Érase una vez en Euskadi".

El filme se presenta este miércoles en el Festival de San Sebastián, en la gala de RTVE, y Gómez (Arrasate-Mondragón, 1973) habla de él en una entrevista con EFE.

El cineasta firma su primer largometraje tras una larga experiencia como ayudante de dirección durante la cual ha ejercido, entre otras labores, de "fiel escudero" de Antonio Hernández, de "Lisboa", estrenada en 1999, a "Matar el tiempo", en 2015.

"A todos los directores les toca su momento. Estoy conforme con cuándo ha llegado y cómo ha llegado el mío", señala el realizador, que asegura que vivió en Mondragón los mejores años de su vida, también los primeros como adulto.

Sin embargo, no toca su última etapa en el pueblo, antes de su traslado a Madrid. Ha preferido contar su historia desde el punto de vista de un grupo de niños que vivieron una infancia "bastante especial" en los 80 sin ser conscientes de ello, que se acostumbraron a ver jeringuillas en el suelo y que recogían pelotas de goma al final de los altercados entre la Ertzaintza y los radicales violentos.

"Me gusta esa edad por todo lo que tiene que ver con la inocencia y el descubrimiento, esos 12 años con los primeros sentimientos de amor. Y todo en un marco que formaba parte de la cotidianidad de esa Euskadi de los años de plomo", destaca.

Es una mirada a la vez "maqueta", como hijos de emigrantes que habían llegado de otros lugares -en el caso de su familia de Granada- en busca de un trabajo y una vida mejor.

"En aquella época las escuelas públicas estaban llenas de gente que venía de la emigración y luego estaban las ikastolas donde se estudiaba en euskera.

Existía una división porque los amigos los haces en el colegio y de una manera inevitable tu cuadrilla salía de esos círculos, pero en mi caso y en el de muchos teníamos amigos de todo tipo", explica.

A los actores niños -entre ellos Asier Flores, el pequeño de "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar- los seleccionó en un casting en Madrid, y para los papeles adultos recurrió a actores conocidos como Luis Callejo, Marian Álvarez, Vicente Vergara, Pilar Gómez, Vicente Romero, María Isasi, Arón Piper, Yon González y Josean Bengoetxea.

"He tenido una gran suerte, es un repartazo y estoy muy contento. Enseguida se apuntaron al proyecto. Ha sido una delicia trabajar con ellos y repetiría seguro", afirma el cineasta. Para Manu Gómez, es "muy necesario" seguir haciendo películas sobre los años del terrorismo en el País Vasco y también sobre la Guerra Civil.

"Si no recordamos las experiencias, corremos el peligro de repetirlas", añade. "No hay que olvidar y creo que aún le debemos a este país una película sobre la Guerra Civil más dura o más certera", ha destacado el director, que se sitúa "en la parte de los que les gustó 'Patria'", la serie de HBO basada en la novela de Fernando Aramburu.

Ese abrazo "frío" entre las protagonistas de "Patria" le "conmovió mucho", señala el director, que está deseando ver "Maixabel", la película de Icíar Bollain sobre los encuentros entre Maixabel Lasa, víctima del terrorismo y el miembro de ETA que participó en el asesinato de su marido, el exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui.

"Se han hecho peliculones sobre el IRA, como "Bloody Sunday", de Paul Greengrass. Sobre ETA ha sido difícil hacerlas y creo que ahora saldrán. Hay que hacer películas sin caer en el maniqueismo porque hay dolor por todos los lados y eso también hay que tenerlo en cuenta", subraya.