Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

“A lingua das bolboretas”, triunfadora de los XXV Premios María Casares


“A lingua das bolboretas”, de Sarabela Teatro, ha sido la gran vencedora de los XXV Premios de Teatro María Casares en una gala celebrada esta noche en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña y de la que ha salido con cuatro galardones.

Esta obra ha recibido los premios a mejor espectáculo, mejor adaptación/traducción -Fernando Dacosta y Gonçalo Guerreiro-, mejor actor secundario -Fran Lareu- y mejor director-Gonçalo Guerreiro-.

No obstante, el premio a la mejor dirección ha sido compartido con Marta Alonso Tejada, que es a su vez la mejor actriz protagonista por “Bailar agora”, obra que también se ha alzado con la mejor iluminación -Laura Iturralde-, siendo la segunda pieza más premiada.

“Microspectivas dun marica millennial” de Incendiaria se ha hecho con los premios al mejor actor protagonista para Davide González y al mejor texto original -Vanesa Sotelo y Davide González-.

El reconocimiento al mejor maquillaje ha sido para “O Premio”, de la Quintana Teatro, por el trabajo de Fani Mosqueira, mientras que el mejor vestuario ha sido para Diego Valeiras, por “Dreaming Juliet” de Elefante Elegante.

Por otra parte “A Conquista da Escola de Madhubai” ha obtenido el galardón a la mejor música original -Vadim Yukhnevich- y “32 m2” de ButacaZero ha logrado la mejor escenografía -Beatriz Vega-.

La actriz Belén Constenla ha recibido el premio a mejor actriz secundaria por “O mozo da última fila”, de Redrum Teatro. El María Casares al mejor espectáculo infantil ha sido para “Os menos da varíola” de Pérez&Fernández.

Un total de trece espectáculos han concurrido a esta edición de los María Casares, organizados por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Agadic; el Ayuntamiento de A Coruña; la Diputación de A Coruña; el Ayuntamiento de Narón; la Fundación ASIGE; la Fundación SGAE o Gadisa.

La gala, dirigida por la actriz Paula Carballeira, y el director y actor Chiqui Pereira, ha reivindicado la “resistencia presencial” de las artes escénicas con una distopía futurista como cómica puesta en escena, en la que el mundo funciona como un sistema informático.

Durante la ceremonia, la Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas ha recibido el Premio de Honor Marisa Soto.

En su discurso, el presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), Xosé Barato, ha instado a estar “muy vigilantes” y “más unidos que nunca” para que no se destruya lo construido después de que esta pandemia afectase a la esencia del teatro, la presencialidad.

A su vez, el actor Evaristo Calvo ha leído el Manifiesto Gallego del Día Mundial del Teatro, en el que ha lamentado la actual situación del teatro, sumida en “la pesadilla de las butacas desesperadas y las espectadoras sin rostro”.

Esta “peste”, ha dicho en alusión a la pandemia, se suma al desempleo y la baja consideración social de los artistas.