Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Llega al cine vida Larissa Swirsky, espía clave en II Guerra desde Gibraltar


Un cortijo de la localidad sevillana de Gerena se transforma estos días en el Gibraltar de la Segunda Guerra Mundial para acoger el rodaje de ‘Queen of hearts’, documental que narra la vida de Larissa Swirsky, que pasó gran parte de su vida en Andalucía y desempeñó una importante labor de espionaje para los Aliados de la Guerra.

Producida por The Flow Studio y dirigida por Chema Ramos, la vida de esta mujer nacida en Odessa en 1910 y fallecida en Sevilla en 1977 es el eje de una cita que retrata a una mujer de noble cuna y descendiente de los Romanov, una doble espía que fue crucial en momentos claves de la guerra.

Tras huir de su Rusia natal siendo aún muy pequeña, Larissa vivió en ciudades como Berlín, París o Cannes, donde conoció a Manuel Romero Hume, un militar sevillano con quien se casó y compartiría el resto de su vida.

La hija de ambos, Liana, de 88 años, que fue testigo directo de algunas de las misiones acometidas por su madre, es una de las personas que interviene en el documental, en el que relata cómo "La Reina de Corazones" –su nombre en clave, según revelarían años después los servicios secretos británicos- fotografiaba barcos enemigos o recababa información crucial en la zona del Estrecho.

Aunque inicialmente había operado como espía del régimen nazi, al conocer las atrocidades cometidas por los alemanes Larissa se puso al servicio del gobierno británico en calidad de agente doble, y fue cuando conoció a Ian Fleming, miembro de la División de Inteligencia Naval, que posteriormente se convertiría en el padre del agente secreto más famoso de todos los tiempos, James Bond.

Interviene también la actriz británica Lucy Fleming, sobrina de Fleming, que es también gestora de Ian Fleming Publications, mientras que la actriz Paula Iwasaky interpreta a la espía de joven, y Vera Ramos le da vida de niña.

En el proyecto, que se ha rodado en Gibraltar y distintas localidades de las provincias de Cádiz y Sevilla, participan Canal Sur Televisión, Diputación de Cádiz, Instituto Andaluz de la Mujer, Gobierno de Gibraltar, Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

The Flow Studio es la empresa productora responsable de esta obra documental, en la que Marta Alamillo Granados debuta como productora independiente, una cinta “sobre una mujer valiente y luchadora, que jugó un papel en la Guerra que, como el de tantas otras mujeres, no ha sido reconocido por la historia”.