Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Las esperanzas de estímulo impulsan al Nikkei y llevan al Topix al máximo en 31 años


El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,83 % este lunes y el selectivo Topix cerró en su mejor nivel en 31 años, ante las expectativas de que el cambio de liderazgo en el partido gobernante conlleve nuevos estímulos económicos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 531,78 puntos, hasta situarse en 29.659,89 enteros, su mayor nivel desde el pasado 19 de abril, cuando el indicador cerró en 29.685,37 puntos.

El Topix, que incluye las firmas de mayor capitalización, sumó un 1,28 % ó 25,77 puntos, hasta situarse en 2.041,22 unidades, su mayor nivel desde el 16 de agosto de 1990, cuando Japón se encontraba en plena burbuja económica.

El parqué tokiota abrió al alza, impulsado por las expectativas de que el cambio de líder en el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) traiga consigo nuevos estímulos para paliar el impacto de la prolongada pandemia de la covid-19 y que influyan al mercado bursátil. 

Este cambio llega derivado del anuncio el pasado viernes del actual líder del PLD y primer ministro nipón, Yoshihide Suga, de que no se presentará a la reelección para liderar a formación, que celebrará elecciones internas el próximo 29 de septiembre.

En Japón el cargo de primer ministro lo ocupa el presidente de la fuerza política más votada, por lo que un cambio de liderazgo supone un cambio automático del jefe de Gobierno.

Los inversores esperan que esta renovación traiga nuevos estímulos económicos y pistas sobre el rumbo de la política económica del principal partido antes de la celebración de los comicios generales en el país, que tendrán lugar como tarde el 28 de noviembre.

El sector del transporte marítimo cosechó las mayores ganancias de la jornada, junto a las casas de valores y el de maquinaria.

El fabricante de componentes para semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones y subió un 3,22 %.

Le siguió por transacciones la empresa de transporte Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), cuyas acciones se dispararon un 9,95 %, la mayor subida porcentual de la mañana entre las firmas del Nikkei.

Las otras dos mayores subidas del selectivo fueron para otras dos empresas de transporte, Kawasaki Kisen Kaisha (K Line) y Mitsui OSK, que sumaron un 9,6 % y 6,27 %, respectivamente.

El grupo Softbank avanzó un 1,93 % y el fabricante de vehículos Toyota subió un 2,11 %.

La tecnológica Sony se revalorizó un 0,51 %, y las acciones de la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, un 1,5 %. 

En la primera sección 1.554 empresas avanzaron frente a 532 que retrocedieron, mientras que 102 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,04 billones de yenes (23.330 millones de euros).