Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Pedro Sánchez: "Cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018"


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido, en una entrevista que publica hoy el diario "El País", a que cuando acabe el año 2021 los españoles vean que han pagado de luz lo mismo que en 2018.

"El Gobierno se hace cargo de la preocupación social. Y estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018", asegura.

Según Sánchez, "ese es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado".

Sobre la tarifa eléctrica, el presidente explica que "una cosa es la evolución del precio mayorista del mercado de la energía y otra cosa es el recibo de la luz". "El recibo lo pagamos mensualmente.

Lo que no tiene sentido es plantear el debate a diario, porque no pagamos la luz a diario". Lo que puede hacer el Gobierno es, según Sánchez, amortiguar la evolución de ese precio mayorista. "Primero, con reformas estructurales, con una apuesta decidida por las energías renovables, no solo por cuestiones de cambio climático, sino porque es más barata".

El jefe del Ejecutivo afirma que "los mercados de futuro eléctricos están ya diciendo que España, en 2022 y 2023, gracias a las renovables, va a tener unos precios inferiores a Francia y a Alemania".

Y además, añade, el Gobierno ha rebajado el IVA del 21 % al 10 %. "Esto está beneficiando a 28 millones de consumidores, a 2,8 millones de empresas. Supone un esfuerzo de merma de recaudación del Estado de 1.400 millones de euros. Eso amortigua en un 12 % la evolución del recibo de la luz".

Sánchez cita también entre las iniciativas adoptadas para la protección de los consumidores más vulnerables "la prohibición de que se corte la luz a los que no puedan pagar o con el bono energético". "Estamos -prosigue- protegiendo a 1.100.000 consumidores. Es más, tenemos en proyecto definir un consumo mínimo vital precisamente en el ámbito de la electricidad y la energía".

Asimismo, explica, el Gobierno ha tomado medidas para revisar "los sobrebeneficios que tienen las eléctricas". En este punto, afirma: "Hemos detraído 650 millones de euros que iban a ir a la cuenta de las eléctricas para volcarlos en los consumidores".

Sánchez detalla que se va a extraer de la factura del recibo de la luz "una serie de costes que hoy están pagando los ciudadanos y que mañana, una vez se convalide en el Congreso, van a pagar las empresas generadoras de esa energía, la nuclear, el gas. El Gobierno ha hecho y va a seguir haciendo todo lo posible. Con el plan de recuperación vamos a destinar 1.200 millones de euros al autoconsumo".

En cuanto a la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública, el presidente asegura que este asunto se discutió en el programa de coalición "y quedó fuera". "No forma parte del acuerdo de coalición. Por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta", dice.

Sobre si esta crisis puede romper el Gobierno de coalición, Sánchez afirma que se han cumplido ya el 34 % de los compromisos firmados y que continuará con el Gobierno PSOE-Unidas Podemos "hasta el último día".

"Estamos logrando cosas muy importantes, subir el salario mínimo, aprobar una ley de eutanasia, revertir recortes que se hicieron en el pasado, por ejemplo, en dependencia o en educación. Ellos están asimilando ese tránsito entre el activismo social y la política institucional. Pero desde el punto de vista de la lealtad, en las votaciones importantes Unidas Podemos siempre ha estado del lado del Gobierno. ¿Que los decibelios podrían ser un poco más bajos? Por supuesto".

Sobre el caso del rey Juan Carlos, asegura que "no contribuye a la buena reputación" de España, aunque debe quedar claro que "cualquier conducta, cualquier investigación que sea susceptible de abrirse en este ámbito no va a contar con ningún freno".

En cuanto al bloqueo en la renovación del Poder Judicial, Sánchez dice que el PP "lleva mil días fuera de la Constitución" y mantiene "como rehén" al Gobierno de los jueces porque no ha aceptado su derrota electoral en 2019.

"Es antidemocrático (...) El PP patrimonializa todo: España, la bandera, la Constitución se tiene que leer como yo quiero... Hay un secuestro claro de la Constitución española. Que lo haga Vox es preocupante, pero que lo haga el PP es alarmante".

Sobre Cataluña, el presidente afirma que necesita un Govern "que salga del ensimismamiento en el que ha estado en estos últimos 15 años".

Y en cuanto a la devolución de los menores de Ceuta a Marruecos, declara: “Tenemos que resolverlo con las máximas garantías hacia los menores que entraron, pero también siendo conscientes de que tenemos un equilibrio de la convivencia en Ceuta que siempre es delicado”.

Media