Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Dorantes valora el duende: "El instrumento no es lo importante, es el artista"


  • Escrito por Pedro Lizarán
  • Publicado en Cultura

Con la vista puesta en el concierto que cerrará este martes las galas del LX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en el que estará acompañado de Pedro "El Granaíno", el pianista Dorantes defiende el valor y el duende del artista: "El instrumento no es lo importante, es el intérprete".

En una entrevista con EFE antes de presentar sobre el escenario de La Maquinista de Levante su último disco, "Identidad", el artista sevillano ha mostrado sus ganas de actuar en uno de los grandes festivales flamencos, para lo cual contará en tres canciones con la colaboración especial de "El Granaíno", del que le "encanta su cante".

El cantaor granadino se suma así a un impresionante elenco de artistas que han creado arte junto a Dorantes, como los bailaores Antonio Canales, Rafael Amargo o Eva La Yerbabuena; los cantaores Enrique Morente y Carmen Linares; los guitarristas Vicente Amigo y Tomatito o artistas de otras músicas como Michel Camilo y Chick Corea.

Hijo de Pedro Peña Fernández, nieto de María Fernández Granados y sobrino de Juan Peña 'El Lebrijano' y de Fernanda y Bernarda de Utrera, Dorantes transitará entre las dos aguas de sus antepasados flamencos y su formación clásica en conservatorio y composición.

Recordando los antecedentes de, entre otros, el guitarrista clásico Pepe Romero, el pianista ha apuntado que, tras más de dos décadas actuando, ya ha conseguido el reconocimiento de ambos mundos tras un inicio artístico que fue "complicado" y que creaba rechazo, además de generar serias dudas de que su formación le iba a restar "flamencura".

Al respecto, ha ahondado en que, cuando se llega a un lenguaje propio y diferente al habitual, "se crea una incógnita" que, en su caso, ya se ha resuelto y ha desembocado en el respeto del mundo artístico hacia su forma de tocar el piano.

Dorantes ha incidido en que el instrumento "no es lo importante -solo es timbre y sonido-, sino el intérprete" y ha remarcado que al piano se le puede sacar un lenguaje flamenco, parafraseando al cantaor Manolo Caracol: "¡Se puede cantar a orquesta y se puede cantar con una gaita! ¡Con todo se puede cantar! Con una gaita, con un violín, con una flauta...!".

Tras su último concierto en Pamplona, el hispalense desembarca al pie de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena para presentar "Identidad", todo un viaje al mundo de las emociones y en el que transita por sus sentidos y por su realidad cultural.

"Mi identidad es lo que me ha tallado", ha refrendado Dorantes, quien ha lamentado que, "muchas veces", la cultura ha pagado "injustamente" las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, ha afirmado que ha cambiado la "escala de valores" en los conciertos, donde hay "más responsabilidad en todo lo que rodea al acto" y, al mismo tiempo, "más sed de cultura y de directo tras la sequía" del año 2020.

Dorantes clausurará la sexta jornada del festival, que arrancará a las 19.30 horas en la plaza Joaquín Costa con el III Certamen Nacional del Trovo 'Pascual García Mateos', recuperado en 2018 tras tres décadas inactivo, con el fin de recuperar el espíritu trovero y conseguir que este arte siga en alza.

Posteriormente, la organización entregará el galardón Trovero Marín a Francisco Javier Andreo, alcalde de Aledo, trovero de la cuadrilla de Aledo y nieto artístico del Tío Juan Rita.

Con la actuación del pianista sevillano concluyen las galas, por las que han pasado previamente la compañía Antonio Najarro, Víctor Manuel, Paco Montalvo y Miguel Poveda, y comenzará el concurso, que arrancará este miércoles con la primera de las tres semifinales, de donde saldrán los cantaores, guitarristas, bailaores e instrumentistas que participarán en la final del próximo sábado.