Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Núria Tamarit, Tyto Alba o Pepe Larraz estarán en "Viñetas desde o Atlántico"


El salón internacional del cómic "Viñetas desde o Atlántico" llega este año a su XXIV edición, que se celebrará del 9 al 15 de agosto en A Coruña, con la obra de 14 artistas nacionales invitados, entre ellos, Núria Tamarit, Tyto Alba o Pepe Larraz.

La programación ha sido presentada este martes por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el director del salón internacional del cómic, Miguelanxo Prado, quien ha indicado que "hay ciertos elementos" de los que hubo que prescindir por la situación sanitaria como la asistencia de invitados extranjeros y los talleres para los más pequeños.

"La resiliencia es el hilo conductor", ha detallado Prado, que ha ensalzado que, pese a las dificultades, consiguieron cubrir un "programa ambicioso" con presencia femenina.

La alcaldesa ha subrayado que, si la situación lo permite, todos los autores que exponen su obra estarán presencialmente en la ciudad y ha explicado que se retomará el programa de charlas que no se pudo celebrar el año pasado.

Asimismo, ha ensalzado que Viñetas es "una propuesta que engancha, que es atractiva, que ofrece una programación dinámica para todos los públicos".

El cartel, que luce un barco pirata junto a la Torre de Hércules, lleva la firma de Teresa Valero, la autora que acaba de impactar en el público con el trabajo "Contrapeso", cuyos originales se verán en el Kiosco Alfonso.

Esta sala también cederá sus paredes a los creadores Núria Tamarit, Tyto Alba y Javier Olivares y Santiago García. La dibujante de Castellón Núria Tamarit trabajó en la ilustración de publicaciones de tipo colectivo como "Socoponcho", "Nimio" y "Voltio".

Con su obra "Avery’s Blues" obtuvo en 2017 reconocimientos como el premio a la Mejor Autora Revelación en la I edición de los premios Carlos Giménez de los Héroes Cómic Con Madrid o el premio a la Mejor Portada, entre otros.

Tyto Alba, de Badalona, comenzó su carrera como dibujante a finales de los noventa en México, donde publicó el cómic "Black River Together" (1999).

Es autor también de obras como "La casa azul o "La vida". El dibujante de Ribeira (A Coruña) Julio Martínez Pérez, conocido como Das Pastoras, expondrá en la ciudad herculina su última obra "Hércules 1417".

Además, Raúl Allén y Patricia Martín, de Valladolid, traen la primera adaptación al cómic de la novela "Dune", de Frank Herbert, uno de los grandes clásicos de la literatura de ciencia ficción. El madrileño Pepe Larraz, ha desarrollado su carrera para Marvel en colecciones como Spidergirl, Thor o Wolverine and the X - Men, entre otras.

También los vigueses Fernand Llor y Miguel Porto presentarán su cómic denuncia "Subnormal", una obra basada en la historia real del jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta, quien sufrió acoso escolar. Jaime Martín, de Barcelona, llega a esta edición de Viñetas con "Siempre tendremos 20 años", la última entrega de su tríptico familiar.

El Pazo de María Pita volverá a acoger el cómic "delicatessen": los originales de "Las Meninas" y "La cólera", de la autoría del ilustrador Javier Olivares y el guionista Santiago García.

La sala municipal de exposiciones Salvador de Madariaga acoge, como cada año, los originales de dos obras galardonadas en la penúltima edición del Premio Castelao de Banda Deseñada que concede la Diputación de A Coruña en las modalidades general e infantil y juvenil.

Son "Adeus amigos", de la pontevedresa Begoña García-Alén y "Las aventuras de Passer P. Malta", del vigués Andrés Magán Zamorano, que obtuvieron el galardón en 2020.