Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El 'Paisaje de la Luz' de Madrid tendrá un centro de interpretación en Cibeles


El 'Paisaje de la Luz', el conjunto formado por el paseo del Prado y el parque del Buen Retiro, que fue incluido ayer, domingo, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, contará con un centro de interpretación en el Palacio de Cibeles para ofrecer a los madrileños y visitantes "un conocimiento pleno y exacto" de la zona.

Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha visitado este lunes el parque del Buen Retiro en su estreno como miembro del catálogo de la Unesco.

La inclusión en la lista supone "una gran responsabilidad", ha subrayado Almeida ante los medios, ya que cualquier intervención que se haga en la zona "va a ser supervisada por la Unesco".

Por ello, se va a remitir una instrucción a todas las áreas de Gobierno y a los distritos entre los que se reparte el 'Paisaje de la Luz' (Centro, Retiro y Salamanca) "para que no se ejecute ninguna acción que no esté previamente consensuada con el área de Gobierno de Cultura y con la dirección de Patrimonio Cultural".

Asimismo, Almeida ha indicado que están estudiándose "distintas actuaciones" en colaboración con el museo del Prado o con la Real Academia Española "para mejorar tanto el espacio público como la percepción del patrimonio".

El regidor ha admitido, por otro lado, que el Ayuntamiento debe "mejorar los índices de contaminación" en el área reconocida por la Unesco, y en este sentido ha expresado su confianza en que la estrategia de movilidad sostenible del Consistorio, cuya ordenanza reguladora espera aprobar en las próximas semanas, "va a dar resultado".

Almeida ha celebrado de nuevo lo que supone "un reconocimiento a nivel mundial" para Madrid, que se une al "exclusivo club" de las ciudades recogidas en la lista de la Unesco y obtendrá, ha asegurado, un "importante" retorno económico por el impacto turístico.

Además, ha reiterado su agradecimiento tanto a las alcaldesas que le precedieron e impulsaron la candidatura (Ana Botella, del PP, y Manuela Carmena, de Ahora Madrid), como a los Gobiernos regional y nacional, que han dado "una imagen que debería ser más habitual" y demostraron su capacidad de "trabajar conjuntamente".

El Paseo del Prado y el Buen Retiro, conocido como el 'Paisaje de la Luz', constituye un entorno urbano donde se unen cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy. Este eje ya aspiró a ser Patrimonio Mundial en 1992, pero en aquel momento no se llegó a la fase final del proceso.