HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Independencia


  • Escrito por 
  • Publicado en Cultura
(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Adentrarnos en el mundo de Javier Cercas resulta, siempre, fascinante. Es un gran escritor que domina el lenguaje con maestría y crea historias de la mano de personajes que cualquiera podría encontrar en su día a día. Independencia es la segunda parte de Terra Alta, premiada con el Premio Planeta 2019. Una obra en la que convivían la crueldad más extrema, con la candidez más ingenua, en un entreverado de segundas oportunidades. Segundas oportunidades que cuando llegan arrebatan de felicidad, aunque en un abrir y cerrar de ojos puedan diluirse en el azar del vivir. De la dicha al infortunio en un instante…, cuanto todo parece armonioso las sombras lo arrebatan. Y junto a las sombras arraigan trazas luminosas y bondades del pasado que reconfortan lo que pudo haber sido y no fue.

Melchor Marín, viejo conocido para los lectores de Terra Alta, es un policía con una difícil historia a sus espaldas, el asesinato de las dos mujeres más importantes de su vida. En su niñez, la de su madre, prostituta de los barrios marginales de Barcelona y, en su adultez, la de su amada esposa, bibliotecaria de un pequeño pueblo y madre de su pequeña hija Cosette, nombre tan particular en honor a uno de los personajes de su novela favorita Los miserables. Una novela que le arranco de un futuro oscuro que se antojaba sin retorno.

El sabio Heráclito decía “Todo fluye y nada permanece”, así parece nuestro discurrir, puro movimiento, ritmo, acción…, aunque los años los ralenticen, si bien nadie puede negar las heridas y cicatrices que lleva en su corazón.

Nuestro protagonista, Melchor, con un existir colmado de sin vivires, es reclamado para investigar un chantaje a la alcaldesa de Barcelona. Una mujer que en su juventud fue grabada por unos jóvenes desalmados que hacían vídeos sexuales de jovencitas incautas para su divertimento. Ella no era, entonces, lo que parecía…, y, aun así, el tiempo la devolvió al ayer. Melchor, con su “olfato” característico, se imbuye en la trama policiaca, con dos hipótesis de trabajo, la extorsión económica o la desestabilización política. Su investigación se centra en las altas esferas de la élite política-económica barcelonesa, en un ambiente en donde la falta de escrúpulos y la más ominosa corrupción imperan, con personajillos de medio pelo, que se consideran los amos del mundo, y manejan los hilos de vidas ajenas, como si de marionetas se trataran.

A lo largo de las cuatrocientas páginas de Independencia reconocerán comportares que acontecen en nuestros días, vislumbraran a mujeres y hombres con ambiciones ilimitadas de poder, que son capaces de cualquier felonía por alcanzar sus objetivos. Pero también descubrirán la luz en la inocencia, la amistad, el cariño, la lealtad… de quiénes siempre están, de los que no hacen ruido y mantienen sus dos brazos abiertos deseando abrazar.

Corren malos tiempos para los abrazos, abrazos que volverán y que se sienten en esta entretenida e interesante ficción de personajes e historias cruzadas de Javier Cercas.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider