Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Parejas de autores de diferentes lenguas del Estado se reúnen en 64 librerías


Sesenta y cuatro librerías participarán desde el próximo 24 de junio hasta el 22 de octubre en el programa "Afinidades Electivas" del Ministerio de Cultura, encuentros de dos escritores en diferentes lenguas del Estado que conversarán sobre sus obras buscando conexiones y divergencias.

Irene Vallejo, Manuel Rivas, Marta Sanz, Elena Medel, Andreu Martín, Alejandro Palomas, Care Santos o Felipe Benítez Reyes son algunos de los autores propuestos por las librerías seleccionadas para participar en esos encuentros, según ha informado este martes el Ministerio de Cultura.

Una actividad que se puso en marcha el pasado año con el propósito de impulsar la actividad de las librerías independientes y de los autores durante una de las mayores crisis vividas por el sector tras los meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

La evolución favorable de la pandemia va a permitir un mayor acercamiento entre autores y público asistente, ya que, de las 64 librerías seleccionadas, 62 han solicitado el desarrollo de la actividad en modalidad presencial, ha explicado Cultura.

El título, "Afinidades Electivas" se inspira en la obra homónima de Goethe, quien defendió que "sólo se puede entender lo ajeno al haber entendido aquello con lo que eres afín".

Para la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, el resultado de las propuestas presentadas y seleccionadas ha sido excepcional por la multiplicidad de lenguas (castellano, catalán, gallego, euskera, bable, valenciano y aragonés).

También por su representación territorial (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y Valencia); la diversidad de géneros literarios (narrativa, poesía, ilustración y traducción) y la formación de parejas de creadores, entre otros Irene Vallejo y Manuel Rivas, Menchu Gutiérrez e Ismael Ramos, Ledicia Costas y Martín Casariego o Mariano Peyroy y Katixa Aguirre.