Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sílvia Pérez Cruz obtiene dos Premios Alícia en una gala marcada por la pandemia


Sílvia Pérez Cruz ha sido la artista más galardonada en los Premios Alícia 2021 de la música catalana, que se han entregado este lunes, y en los que Maria del Mar Bonet ha recibido el Premio a la Trayectoria y dos proyectos destinados a superar la crisis generada por la covid también han sido premiados.

El proyecto Actúa, Ayuda, Alimenta, que durante la pandemia ha entregado alimentos entre los trabajadores del sector cultural afectados por la crisis, y el concierto-ensayo clínico de la Sala Apolo, que dio el primer paso para demostrar que se pueden llevar a cabo conciertos seguros, han sido recompensados en una gala en la que las consecuencias del coronavirus en el mundo de la música han estado muy presentes.

Marco Mezquida, Albert Guinovart, Rita Payés, Núria Andorrà, la Sant Andreu Jazz Band y el periodista Àngel Casas también han visto reconocida la excelencia de su trabajo y su aportación a los valores creativos, artísticos, culturales y sociales de la música, según ha informado la Acadèmia Catalana de la Música, que organiza anualmente estos premios.

El acto de entrega ha tenido lugar en la sede de la SGAE de Cataluña, coincidiendo con la celebración del Día de la Música. En su discurso, el presidente de la Acadèmia, Gerard Quintana, ha recordado que, "desgraciadamente, continuamos en contexto de pandemia y lo que perseguimos con este acto es dar un paso adelante".

"El 2020 ha sido el año en el que la pandemia ha puesto al descubierto las carencias y la vulnerabilidad del sector -ha añadido-, pero también el año en el que la Generalitat se ha comprometido a incrementar la partida destinada a cultura hasta llegar al 2 % y en el que el Congreso se ha comprometido a aprobar el Estatuto del Artista. Dos compromisos para los que exigiremos cumplimiento durante 2022".

En el acto de entrega también ha participado la ilustradora y escultora Carme Solé Vendrell, creadora del galardón, que ha explicado su relación con la música, y la Sant Andreu Jazz Band, que han interpretado dos temas.

Además de la gala, los Premis Alícia 2021 han impulsado este año la realización de documental 'Els Perfils d'Alícia', que Televisió de Catalunya emitirá el próximo otoño y que tiene como objetivo dar a conocer los galardonados y la labor del sector.