Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Los Comunes piden a Sánchez que proponga una vía para poner "fin a la represión"


La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha emplazado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a proponer una vía para poner "fin a la represión" y a defender el "reconocimiento nacional de Cataluña", así como su derecho a "avanzar en el autogobierno".

Así lo ha señalado durante su intervención en el consell nacional de la formación, en el que ha instado a Sánchez a participar en el acto sobre indultos del próximo lunes en Barcelona en calidad de "presidente de un gobierno de coalición" y no como "secretario general del PSOE".

Albiach lo ha animado de esta forma a "hacer suyas" las propuestas de los ministros de Unidas Podemos y En Comú Podem "para la resolución política del conflicto catalán" y "hablar" del "fin de la represión, el reconocimiento nacional de Cataluña, una hacienda propia y solidaria, que el acuerdo que salga de la mesa de diálogo sea votado por los catalanes y avanzar en autogobierno".

También le ha pedido que "hable de una ley para regular el precio de los alquileres" y que blinde la norma catalana que limita el precio de las rentas, que el Ejecutivo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Albiach ha apostado además por construir un "nuevo pacto social, territorial, verde y feminista", ya que, a su juicio, el conflicto catalán no es únicamente "una cuestión del procés o de la relación bilateral" con España.

"Los que quieren circunscribir el conflicto catalán al marco del procés se equivocan. Es una crisis mucho más profunda que responde a al ruptura del pacto territorial del 78 y no sólo afecta a Cataluña", ha aseverado.

Por eso ha abogado por crear un nuevo pacto "de la mano de todos los territorios castigados que han sufrido las consecuencias del modelo recentralizador cada día más encarnado en la figura de Ayuso (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso)", un proyecto, ha denunciado, "profundamente insolidario" que, ha asegurado, "está cada vez más solo".

Finalmente, se ha referido al "Govern de dos caras", liderado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), y el vicepresidente, Jordi Puigneró (JxCat), al que ha reprochado que "hable de grandes transformaciones" pero ponga a la cabeza de Economía a un perfil como Jaume Giró, "el máximo exponente del capitalismo de mercado".

"Este pacto de ERC y Junts con el apoyo de la CUP es una incógnita", ha opinado Albiach, quien ha instado al nuevo ejecutivo catalán a aclarar "qué hará ante el desmantelamiento industrial", qué soluciones dará a "los trabajadores de Nissan" o si "querrá seguir profundizando en una reforma fiscal progresiva y redistributiva", entre otros.