Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Berlín presenta la diversidad artística de Europa a través de 90 creadores


El antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof acoge a partir de mañana en dos de sus hangares una exposición que bajo el título "Diversity United" reúne obras de noventa artistas de 34 países, entre ellos España, que con sus trabajos reflejan la enorme diversidad del arte contemporáneo de Europa.

"Esta muestra es excepcional por la diversidad del arte que podemos contemplar aquí, pero excepcional también por la fuerza expresiva de las obras. Aquí están reunidos artistas de todas las regiones de Europa, más allá de la UE", declaró hoy el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras inaugurar y recorrer la exposición.

Subrayó que se trata de artistas que "muy conscientemente trabajan también más allá de sus fronteras, no sólo para un público nacional, sino sin perder de vista a sus vecinos" y agregó que quien visite esta muestra encontrará también "mensajes más allá de lo estético". "Es arte de toda Europa para toda Europa", resumió.

En tiempos de crisis global y una creciente mutismo político, el arte reclama el diálogo social, señala la organización en un comunicado. Mientras el mundo estaba y está ocupado plenamente en la lucha contra la pandemia, temas centrales de esta exposición como la libertad y la globalización, el valor y la amenaza a la democracia, la solidaridad y la división, "son más urgentes que nunca".

La muestra indaga en las respuestas de artistas de distintas generaciones, género y procedencia, emergentes y consolidados, a cuestiones apremiantes del presente, al pasado de Europa y a su futuro.

Sus obras abordan temas como el poder y la igualdad, la migración y el territorio, la identidad política y personal y, una y otra vez, la responsabilidad de Europa y para Europa en un mundo globalizado.

Para la muestra, que podá verse en Berlín entre el 9 de junio y el 19 de septiembre, se han seleccionado obras de artistas como Olafur Eliasson, Georg Baselitz, Gilbert & George, Anselm Kiefer, Gerhard Richter, Christian Boltansky, Wolfgang Tillmans, Alicia Kwade, Maurizio Catellan, Petrit Halilaj, Mona Hatoum y Slavs and Tatars, entre muchos otros.

OBRAS DE CRISTINA LUCAS Y FERNANDO SÁNCHEZ-CASTILLO

España está representada por Cristina Lucas (Úbeda, 1973) y Fernando Sánchez-Castillo (Móstoles, 1970). Lucas investiga con su obra los mecanismos del poder y halla motivación en temas como la posición de la mujer, la hegemonía occidental, los modos de funcionamiento y paradojas del sistema capitalista.

En su serie MONOCROMOS se dedica al absurdo de que, en esencia, casi todo se puede poseer y lo hace a través del efecto psicológico de los colores y la identidad que crean.

Sánchez Castillo, que en sus películas, esculturas, instalaciones y performances explora el impacto de la historia, los mitos políticos y la memoria colectiva, rinde honor en la obra que presenta en esta exposición a una foto de 1936 que muestra a un hombre que cruza los brazos mientras una multitud saluda a Hitler.

El artista reproduce a este hombre 5.000 veces en pequeñas figuras de plásticos alineadas en el suelo como un ejército dedicado a la resistencia pacifista.

Los visitantes podrán llevarse una de estas figuras a casa a cambio de un comentario personal sobre el tema o sobre su visión de la democracia. escrito en una nota adhesiva en la pared.

El proyecto "Diversity United", impulsado por la Fundación para la Cultura y el Arte de Bonn, ha sido diseñado por diez comisarios que trabajan a nivel internacional y procedentes de Alemania, Finlandia, Reino Unido, Austria y Rusia, y está previsto que viaje después a Rusia y Francia.

El aeropuerto de Tempelhof quedó fuera de funcionamiento en 2008 y, desde entonces, es un parque ciudadano de libre acceso, tanto para actividades deportivas como paseos o barbacoas.

Los hangares son utilizados para exposiciones, pasarelas de moda y eventos. Una parte de sus instalaciones se convirtió en centro de acogida de refugiados en la crisis migratoria de 2015.

En un ala de su antigua terminal está instalado ahora un centro de vacunación anticovid.