Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SM busca jóvenes para convertir sus experiencias en un libro coral


Bajo el lema #CuálEsTuLucha la editorial SM y el escritor Nando López buscan a 10 jóvenes entre 14 y 18 años para que les cuenten sus "preocupaciones, retos y motivaciones" y convertirlas en un libro que muestre la realidad de esta generación.

Hasta el 30 de junio, los jóvenes que quieran contar sus experiencias en formato audio o texto podrán ser los protagonistas, tras una selección, de esta propuesta lanzada por SM que se convertirá en una novela coral de la mano Nando López, escritor y ganador del Premio SM Gran Angular 2020.

"¿Cómo ven el mundo los jóvenes? ¿Qué les mueve, les motiva, qué les hace superarse día a día? ¿Cuál es su lucha? Se está hablando mucho de la juventud, pero es el momento de escucharla y de valorar su esfuerzo y su papel en la sociedad", explican desde SM.

Se llevará a cabo así la primera novela-documento realizada hasta el momento, una obra a caballo entre la realidad y la ficción que se asomará a aquellos temas que les preocupan y por los que luchan los jóvenes.

"En SM hacemos literatura juvenil, y creemos que nuestros libros pueden hacer que muchas personas jóvenes se sientan reconocidas; pero en esta ocasión queríamos dar un paso más allá y hacer que ellas mismas hablen con su propia voz desde las páginas de un libro", dice Berta Márquez, coordinadora editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

En cuanto a la elección de López, cuenta Márquez, fue "algo natural", ya que se trata de un escritor "comprometido y con una gran creatividad que mantiene una gran cercanía con sus lectores".

Por su parte, López ha confesado que se trata de un "reto y, a la vez, una propuesta coherente" con su trayectoria ya que tanto en su vertiente narrativa como en su obra teatral parte a menudo de la realidad como "fuente de inspiración".

En este sentido, para López esta novela nace con la voluntad de contar "vidas reales y de buscar tanto lo que las ancla en el ahora como lo que las hace atemporales".

"Ante todo -añade- se trata de que sea un texto literario, emocionante y que, desde el relato de esas diez vidas, pueda emocionar y provocar interrogantes en cualquiera que se acerque a él".

Y es que, para López, se trata de una generación "muy comprometida" con su entorno y la realidad, donde "cuestiones como el feminismo, la visibilidad LGTBIQ o la conciencia ecológica están mucho más avanzadas" que en generaciones como la suya.