Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Los archivos reivindican su "empoderamiento" en su Día Internacional


Los archivos celebrarán mañana el Día Internacional de los Archivos y en España, el Ministerio de Cultura, desarrollará en los ocho archivos estatales una serie de actividades que tienen como objetivo hacer reflexionar sobre la "necesidad de empoderar" estos centros de conservación de la memoria de un país.

Bajo el lema "Empoderar los Archivos", Cultura se ha unido con el Consejo Internacional de Archivos (ICA) para conmemorar a partir de mañana la Semana Internacional de los Archivos con multitud de actividades, tanto presencial como en línea, en los ocho Archivos Estatales.

Y lo hace con el objetivo de reflexionar sobre el "significado, la necesidad y el impacto" de empoderar a los archivos en tres áreas, la de la "transparencia y rendición de cuentas", la de la "colaboración y trabajo en red", así como la de la "diversidad e inclusión".

En concreto, el Archivo Histórico Nacional presenta hoy de manera presencial y por streaming el proyecto de informatización del Archivo Manuel de Falla, fruto de la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Archivo Manuel de Falla y la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

La jornada se completará con un recital de piano y la presentación de la exposición, en la sede de Madrid del Archivo Histórico Nacional, "Annual: el expediente Picasso y la causa contra el mando", que rememora, cien años después, los sucesos militares ocurridos en Melilla.

Asimismo, durante toda la semana se está realizando una campaña de difusión en las redes sociales de Archivos Estatales en torno a la campaña promovida por el ICA International Council of Archives: "Cómo el trabajo en red y la colaboración permiten empoderar a los archivos y a la profesión".

Por su parte, en Sevilla, se realizarán esta mañana visitas guiadas para conocer el Archivo General de Indias; y mañana a las 9:30 horas tendrá lugar una visita especial en homenaje al personal que ha estado en primera línea durante la Covid-19: "El poder de los archivos: conservar y curar la memoria".

A las 20:30 horas se celebrará un concierto, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, interpretado por el Trío Sultasto.

También, el "Documento del Mes de Junio" está dedicado al poder del archivo administrativo del centro y muestra diversos documentos a través de los cuales se conocen las actividades realizadas para conmemorar el "IV Centenario del Primer Viaje de Circunnavegación".

En Valladolid, en el archivo de la Real Chancillería mañana por la tarde Jesús Urrea, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, presentará el libro "Devociones, poderes y regocijos. El Valladolid festivo en los siglos XVII y XVIII" de Lourdes Amigo Vázquez.

El archivo de la Corona de Aragón también se suma a esta celebración con una actividad en recuerdo de la recientemente fallecida María Mercè Costa, directora del Archivo de la Corona de Aragón entre 1983 y 1988, con la inauguración de la exposición "In memoriam Mercè Costa".

Desde Toledo, el archivo Histórico de la Nobleza propone conocer un mapa interactivo que sus creadores han denominado "Tu pueblo", y a través del cual los usuarios pueden buscar su pueblo y saber en qué fondos del archivo es posible localizar información de su localidad.

Por su parte, el Archivo General de la Administración (AGA) y el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) han organizado una jornada de puertas abiertas para mañana para invitar a los interesados a conocer quiénes son y qué hacen. Igualmente se rendirá homenaje a la archivera Vicenta Cortés Alonso, recientemente fallecida y nexo de unión entre los archivos de España e Iberoamérica dentro de la Guía Web: Mujeres Pioneras de la Historia de España.

Por último, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca amplía desde mañana y hasta el 12 de junio el horario de apertura de sus salas de exposiciones, de 11 a 20 horas, y exhibirá nuevos carteles explicativos en la exposición permanente sobre la masonería.

Además, realizará un montaje audiovisual que recorrerá la exposición temporal "París 1937: Renau y el pabellón sobre la causa republicana".