Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Real recupera "Don Fernando, el Emplazado" de Zubiaurre en dos funciones


El Teatro Real ofrecerá los días 15 y 17 de mayo en formato de concierto dos funciones de la ópera "Don Fernando, el Emplazado", de Valentín de Zubiaurre, "en su firme compromiso con la recuperación del patrimonio lírico español" y 150 años después de su estreno en Madrid. Para su retorno a la ciudad como parte de la programación 20/21 del coliseo operístico madrileño, contará con José Miguel Pérez-Sierra como director musical al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto de voces españolas.

Según recuerda la nota de prensa, el elenco estará formado por el tenor José Bros, la soprano Miren Urbieta-Vega y el barítono Damián del Castillo, secundados por Cristina Faus, Fernando Radó, Gerardo López, Vicenç Esteve y Gerardo Bullón.

"Don Fernando, el Emplazado" se estrenó originalmente en el Teatro Alhambra de Madrid en 1871 en la versión traducida al castellano. Tres años después, se presentó con gran éxito en el Teatro Real, pero en su versión original en italiano.

Esta será la partitura que podrá escucharse los días 15 y 17 de mayo, reconstruida por el prestigioso musicólogo Francesco Izzo y publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

A pesar de su talento para este tipo de piezas, Valentín de Zubiaurre (1837-1914) escribió solo tres óperas en una carrera en la que privilegió el repertorio religioso por sus responsabilidades como Maestro de Capilla de la Real Capilla, donde sucedería a Miguel Hilarión Eslava.

Así, en su repertorio pueden encontrarse "Luis Camoens" (1864), la citada "Don Fernando, el Emplazado" y, finalmente, "Ledia" (1873), todas con influencias de las corrientes musicales europeas en el último tercio del siglo XIX y como reflejo de un Madrid en el que la zarzuela gozaba del favor popular frente a la ópera, más dirigida a las élites.