Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Flow Press trae a España el primer cómic 100% sobre el coronavirus, "Pandemia"


La editorial Flow Press trae a España el que es el primer cómic 100% dedicado a las consecuencias de la crisis sanitaria que asola el mundo, "Pandemia", una obra creada por la editorial estadounidense The Nib que recopila las historias de más de treinta artistas del mundo del cómic independiente de Estados Unidos.

"Hemos tenido que correr un montón", dice a Efe Diego Rosembuj, editor junto a Oriol Magrinyà de esta firma que ha conseguido en un tiempo récord traducir al español las historias que autores como Victoria Ying, Elisabeth Haidle o Yazan al-Saadi y Omar Khouri han llevado al lenguaje del cómic para explicar, desde distintos puntos de vista, la pandemia de coronavirus.

Aunque Flow Press nació en 2017 como una editorial de libros visuales que "explican el mundo", cuenta Rosembuj, ha sido el auge del cómic y los libros ilustrados el que les ha llevado a interesarse también por este arte.

Así que cuando vieron el trabajo que The Nib estaba haciendo no dudaron en llamar a la puerta de su director, Matt Bors, y solicitar traer a España esta obra, que es, matiza, "posiblemente" el primer cómic dedicado en su totalidad a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Porque "Pandemia", publicado en noviembre pasado en Estados Unidos, es una recopilación de una treintena de historias, de diferentes formatos y extensión, de nombre que sonarán por primera vez en nuestro país, pese a que en el otro lado del Atlántico ya suenan fuerte, hasta el punto, indica Rosembuj, de que "dentro de cinco años" sean los protagonistas de muchos superhéroes de Marvel o DC.

Por eso, matiza, con esta publicación no solo se tiene la oportunidad de divertirse, aprender y sufrir con estas historias, sino también conocer a unos artistas que hacen algunos de los mejores títulos del cómic independiente estadounidense.

En concreto, en "Pandemia" el historietista Max Loh aborda una de las historias más repetidas en todos los países, cómo parejas se han visto alejadas durante meses por el confinamiento. Y lo hace en "El amor en los tiempos del Corona".

Por su parte, Yazan al-Saadi y Omar Khouri, en "Una fuerza imparable. La pandemia explota en el Líbano", nos recuerdan cómo, mientras que en 2020 todo el mundo luchaba contra el virus, en ese país se enfrentaron a una de las mayores explosiones no nucleares de la historia de la humanidad.

A esta nómina de autores se suman también, para completar esta crónica mundial de la pandemia, nombres como los de Steve Teare, Eleri Harris o Amber Cortes.

"Ahora mismo hay muy pocos libros que por 14 euros tengan un panorama completo de los autores más reconocidos del 'underground' americano.

A España es más difícil que lleguen, así que aquí puedes conocerlos y si te gustan los puedes seguir", resalta el editor de Flow Press.

Según reconoce Rosembuj, hacer algo 100% español hubiera sido para ellos algo "muy difícil", por eso se han aliado con The Nib, porque ellos ya tienen "el músculo muy entrenado y saben cómo hacerlo".

Pero, advierte, en el futuro cabe la posibilidad de que Flow Press se plantee "ofrecer un canal para autores españoles y latinoamericanos" para que sus historias sean conocidas.