Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

"Cluster", un réquiem a la juventud


Tras el éxito de "Los Remedios" en el Teatro María Guerrero, el dramaturgo Juan Ceacero estrena mañana "Cluster" en la sala Exlímite, una pieza que plantea una mirada hacia el interior de la vida cuando se está a punto de cumplir los 40, un réquiem a la juventud.

¿Qué ha pasado con mi vida?, ¿dónde están mis sueños? o ¿hacia dónde voy? son algunas de las preguntas que sirven de punto de partida a esta obra de teatro que propone un viaje "hacia el corazón de nuestra juventud crepuscular", ha explicado este lunes a EFE Juan Ceacero, director de esta obra de teatro.

Con un texto de Fernando Delgado-Hierro, la obra narra la historia de ocho jóvenes que pertenecen a la generación X e Y. Hijos de padres que les ofrecieron las oportunidades que ellos no tuvieron, les abrieron puertas, estudiaron, viajaron y dieron el salto de lo analógico a lo digital, "una generación bisagra, a la deriva, atrapada entre su potencial y las dificultades para construir su propio futuro", dice.

La pérdida de un padre o una madre, el primer amor, los miedos, las relaciones, las conquistas o las vivencias universitarias "revelan lo que nos ha pasado hasta llegar a la mitad de la vida pero, sobre todo, nos pone en relación con quienes somos, es decir qué se ha hecho hasta ese momento y hacia donde se quiere ir".

Del 11 al 30 de mayo se puede ver esta autoficción generacional "creada en un laboratorio de investigación a partir de la experiencia vital de sus ocho actores y cuyo fin es encontrar el sentir generacional de los nacidos en la década de los 80", cuenta Ceacero.

El objetivo de "Cluster" es construir un retrato colectivo a través de experiencias y recuerdos personales, hitos históricos y sociales, músicas, modas, transformaciones tecnológicas "con la idea de crear la semilla de un verdadero proceso de búsqueda".

En esta pieza la polifonía expresiva se presenta como su rasgo principal, "se utilizan las canciones como expresión de sentimientos y emociones".

Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago son los actores y también creadores del espectáculo.

"Un alto porcentaje de lo que ocurre en el espectáculo son vivencias y sentimientos de los propios actores". Contar las ocho vidas y darles unidad no ha sido tarea fácil, "pero gracias a los actores hemos encontrado el sentir generacional de los que nacimos en los ochenta", reconoce Ceacero.

Esta obra es una creación de La_Compañía exlímite, que nació en 2017 en el madrileño barrio de Usera con la intención de desarrollar un teatro de creación colaborativo y comprometido, pero su éxito le lleva a otros espacios mayores como las Naves del Español en el Matadero, donde estarán del 9 al 13 de junio .