Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Jeff Koons dialoga sobre "el miedo" a ser juzgados en el Mucem de Marsella


"¿Por qué tienes miedo de los juicios de los demás?", se pregunta el artista estadounidense Jeff Koons, que desearía que su exposición en el museo Mucem de Marsella, "Jeff Koons Mucem", haga plantearse a los visitantes esa misma cuestión.

Entre las creaciones expuestas, cedidas en su mayoría por la Colección Pinault, se encuentran obras conocidas como "Lobster", "Busto Burgués" y uno de los cinco ejemplares del "Balloon Dog", de los que Koons llegó a vender uno, en 2013, por 55 millones de dólares (unos 45 millones de euros).

La muestra, cerrada todavía por las restricciones de la pandemia, presenta 20 obras del estadounidense con otras 350 piezas de colecciones propias del Mucem que pertenecen a escenas del día a día -vajillas, sillas, telas- y que fueron seleccionadas por Koons a propuesta del museo francés.

"Hemos intentado crear contrastes que son tanto formales como estéticos, semánticos y poéticos. Queríamos hacer ver que los objetos son una realidad polisémica, capaces de evocar distintas realidades y matices gracias a la mirada del artista", sostiene la comisaria, Émilie Girard.

El "Balloon Dog" de Koons, por ejemplo, está rodeado por fotografías a tamaño real que muestran a distintos payasos hinchando globos. "Esta escenografía evoca la relación entre lo efímero, como un globo, y lo permanente, las fotografías", argumenta esta experta en arte contemporáneo.

Estos objetos, 320 de los cuales no se habían expuesto nunca, buscan un diálogo sobre "las cosas de la vida cotidiana y las preguntas que generan en nosotros", explicó Koons esta semana en una videoconferencia con la prensa.

"Toda la exposición está basada en la aceptación. Todo es bonito y perfecto a su manera. No hay sitio para los juicios de los demás. ¿Por qué permito que la angustia de sus juicios me golpee?", señaló el autor, de 66 años.

Para Girard el punto de conexión entre el Mucem y Koons es el arte popular: "El Mucem se ocupa de las artes populares y Koons es un artista que siempre ha puesto sus aspiraciones en la cultura popular".

De hecho, en la exposición hay varias referencias a la cultura popular como una escultura de Piolín, el "Gazing Ball", una bola azul de metal incrustada en un cuadro de Picasso que representa a una pareja, y el bigote que lleva la escultura "Lobster" en homenaje a Dalí.

Al museo marsellés, inaugurado en 2013, no le preocupa la polémica que rodea a Koons, condenado por plagio en 2017 por su obra "Naked" y acusado en otras ocasiones de especular con la venta de sus piezas.

"No es la idea que tenemos de él. Es alguien que trabaja muchísimo y que siempre busca dar a su trabajo un sentido para el espectador", responde Girard.

La exposición podrá verse del 19 de mayo al 18 de octubre. Su inauguración coincide con la llegada de la segunda fase del desconfinamiento en Francia, que permitirá la reapertura de los museos, cerrados desde el 29 de octubre, con un aforo limitado de 800 personas.