Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Fumero: "El jazz progresa espectacularmente en la calidad de músicos en España"


  • Escrito por Sergio Jiménez Foronda
  • Publicado en Cultura

El jazz “ha progresado en cantidad y en calidad de músicos de una manera muy espectacular en España, poniéndola a un nivel de cualquier estado europeo en este momento, cosa que no ocurría hace 20 o 30 años”, ha afirmado a Efe Horacio Fumero, integrante de "Jean Toussaint Quartet".

Fumero (Cañada Rosquín, Argentina, 1949), profesor de contrabajo de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y docente en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, ofrece este jueves un concierto junto a su grupo “Jean Toussaint Quartet”, con el que se inaugura la programación del Festival Mayo Jazzea en el Teatro Bretón de Logroño.

Este contrabajista, considerado uno de los “padres” del jazz en Barcelona, ha indicado que, antes, en este género musical en España, “había grandes figuras, pero eran casos aislados y, en la actualidad, la base es mucho más grande”, lo que, “en este sentido, son muy buenas noticias”.

“Lo que falta siempre son los sitios para tocar. Soy de los que piensan que tenemos que fabricar una música de una calidad suficiente como para que la gente la aprecie y, entonces, los sitios irán apareciendo. Si lo que producimos es bueno, tardará un poco, pero llegamos a la gente seguro”, ha subrayado.

Ha destacado que, como docente, lleva “unos 20 años viendo crecer generaciones de cada vez mejores músicos y esta calidad ha hecho creíble la música en sitios donde, igual, no era tan conocida”.

Fumero actúa en la capital riojana junto a Jean Toussaint, considerado “uno de los mejores saxos tenores de la historia reciente del jazz”, quien “está en la misma onda” de otros “grandes músicos” con los que ha trabajado este contrabajista, ya que “hay una forma de hacer las cosas y un acercamiento que es común a todos estos grandes artistas”.

Este acercamiento se traduce en “el lenguaje jazzístico, el lenguaje de esta música”, dado que “la música es un idioma y, en este caso, un idioma específico que es el jazz, y, dentro de ese idioma, hay gente que tiene alguna particularidad”, ha incidido.

Ha apuntado que “entiende” que se pueda pensar que la música jazz se dirige solo a unos pocos porque “hay algún tipo de jazz que es más cercano a la música clásica contemporánea, algo más intelectual y que, quizá, precisa de algún tipo de gusto determinado”.

Sin embargo, ha proseguido, “cuando la música que se produce en el escenario tiene energía, magia y aquella cosa de que está viva y se está fabricando en ese momento algo potente, con los músicos muy implicados, en general, a la gente no le da tiempo de pensar, o te gusta o no te gusta”.

“Yo no creo que haya que ser un entendido para poder escuchar jazz, sobre todo, en los conciertos” porque “si tienes al músico cerca y es alguien que sabe conectar con la gente y expresar algo, el público se queda ‘pillado’, como con cualquier buen concierto de cualquier música”, ha recalcado.

Además de tocar el contrabajo en la “Jean Toussaint Quartet”, Fumero participa “en muchos proyectos diferentes”, entre los que figura dar “un montón de conciertos este verano en toda Europa con la cantante y trombonista Rita Payés”, quien cerrará la programación de Mayo Jazzea en el Bretón junto a Lucia Fumero, el próximo día 27.