Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Galerías de arte, salas de exposiciones…oasis en la ciudad


El poeta Antonino Nieto Rodríguez en una imagen de archivo. El poeta Antonino Nieto Rodríguez en una imagen de archivo.

Atascos, perimetrajes, toque de queda, mascarilla y distancia social.

Gel y a veces guantes, algún codazo, contacto visual, sonrisa y risa tapadas…poco más. Pero ya es mucho.

Reconozco que siempre hay espacios, los de antes y los de siempre, curiosos y atractivos, para un uso y disfrute “multifuncional” como se dice ahora. Desde el coworking, ¡vaya palabrita!, a las salas de arte, galerías de subastas, casas de cultura, centros de ocio… Se puede contemplar cuadros, esculturas y manualidades. Fotografías, libros y estampas o cromos…así como la reactualización de un vídeo, la presentación de un libro, debates y tertulias, “performances” de ballet y de teatro…encuentros y reuniones a pequeña escala, a metro y medio pero con un fin….

Hace tiempo entrábamos a estos lugares mientras esperábamos a alguien y así ocupábamos los minutos previos a la cita y ¡oh, sorpresa! descubríamos los cuadros de un artista que pintaba bodegones surrealistas, paisajes clásicos o retratos poperos; o escuchábamos conversaciones de clientes que estaban comprando una vasija antiquísima y discutían el precio, o se preparaba un escenario para alguna actuación…Si hacía frío, también era un buen lugar para resguardarse de la lluvia, por ejemplo, y dar una vuelta por las salas y así estar calentitos…como en las iglesias, pero aquí callados y sin chistar, sorbiendo el aroma del incienso.

Quizá ahora repitamos estas visitas por las inclemencias climáticas o para agotar momentos antes de la hora en punto, pero me da la sensación de que esas mismas salas y galerías cumplen objetivos renovados: salir, escapar y evadirnos del encerramiento obligado. Buscamos exposiciones y galerías para darnos el gusto de pasar un rato fuera del teletrabajo, del telecole, de la teletienda y de todo lo telemático. Son refugios, cuevas protectoras que nos humanizan, cavernas de la prehistoria en un presente agobiador.

Y nos encontrarnos con hallazgos sorprendentes, y da igual la cuadrícula callejera que elijamos. Con ojos atentos, ojos trepanadores, buscamos llenarnos de lo que vemos como en la Santana Art Gallery, donde Miguel su director y artista plástico, me cuenta minutos antes de la presentación del libro sobre el poeta Antonino, que llegó de Caracas en 1984 a Europa con la intención de estudiar Bellas Artes en Florencia, y se instaló en Madrid por la atracción que ejerció la capital en su personalidad inquieta, por las posibilidades que le ofrecía y de esta manera, hoy galerista, pretende, y lo consigue, apoyar a la cultura desde un trato afable, abierto y facilitar que cada artista tenga un espacio “multifuncional” donde presentar su obra, del género que sea; su galería está llena de vida y variedad, llena de inquietudes expresadas con arte y parte de un horizonte ampliado a las nuevas generaciones. Se trata de un espíritu constructivo en consonancia con los tiempos que nos tocan vivir.

Al final, una nueva sorpresa, agridulce, en esta ocasión. Asistió al evento literario George, el hijo de Juana Ruíz Sánchez, la cooperante española arrestada desde hace días por una veintena de soldados israelís en su casa de Beith Sahur en la Cisjordania ocupada. Juani, defensora de los derechos palestinos desde hace 35 años, lleva esperando en una cárcel de aquel país a que sea juzgada bajo sospecha de presunto lavado de dinero en un caso que involucraría al frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Su familia confía y agradece las muestras de solidaridad que están teniendo con ella desde numerosas instancias nacionales e internacionales…y mientras, su hijo aplaude la poesía, me mira y sonríe con sus ojos, advirtiendo el puente que trazan los versos…con ilusión en esas salas, en esas galerías donde contemplamos de todo con asombro expectante, tranquilo y lleno de curiosidad. Recintos donde parece que se detiene el tiempo, donde imaginamos y fantaseamos…en esos espacios tan reposados, tan prometedores, pasan vidas y pasa la vida.

La cultura sigue siendo segura.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider