Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La venta de libros en español creció un 43% el año pasado en España


La venta de libros en formato digital en lengua española aumentó en 2020 un 43 % respecto al año anterior y es la literatura de ficción la más demandada por los lectores, según el informe anual de Libranda, principal distribuidora de libros digitales y audiolibros en español.

Frente a los datos de 2019, este incremento del libro español fue del 37 % en todo el mundo, por lo que Arantza Larrauri, directora general de Libranda, califica este aumento de "extraordinario, el más importante de los últimos tiempos".

En cuanto a la cuota digital en España, ésta alcanzó el 7,3 % en 2020, pero el informe indica que cuando se trata de las grandes novedades esta cifra oscila entre el 15 % y el 25 %, incluso algún título llega a leerse en formato digital en un 40 % de las ocasiones.

Según el informe, el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (sin incluir el libro de texto y académico) alcanzó los 115,7 millones de euros en 2020: 75 millones en España, lo que supone un 65 % en valor en euros, y 40,7 millones en la suma del resto de países del mundo, encabezados por México (11,2 % en valor en euros) y seguido por EE.UU. (9 %).

Además, matizan desde Libranda, cabe destacar que Uruguay, Ecuador, Guatemala y Perú han tenido crecimientos aún mayores que el español.

Asimismo, "un año más" el peso del mercado recae principalmente en las plataformas internacionales (Amazon, Apple o Google) con una cuota del 77,8 % y un crecimiento del 35,5 % en 2020.

En cuanto a las librerías y plataformas online independientes, como grupo, la venta de libro electrónico también ha crecido más que los años anteriores (40,9 %), y su cuota de mercado alcanza el 11,4 % (en España un 14 %).

Por su parte, el peso del préstamo digital en bibliotecas alcanzó un 5,1 % del mercado con un aumento en valor en euros en 2020 del 63,7 %, y también experimentaron subidas las plataformas de suscripción de libros electrónicos ya que el pasado año tuvieron una subida del 36,2 %.

Respecto a la temática, la ficción sigue siendo lo que más interesa al usuario del libro electrónico con unas ventas del 60,7 % en valor en euros, y dentro de esta categoría destacan la ficción contemporánea (24,9 %), la novela policíaca (13,3 %) y la novela romántica (9,9 %).

La no ficción, agrega el informe de Libranda, se mantiene en 2020 respecto al año anterior en el 33,7 % de cuota y los temas más destacados son la autoayuda y el desarrollo personal, sociedad y cultura, actualidad en ciencia y humanidades y biografías.

Sin embargo, el libro infantil y juvenil ha descendido un 5,6 % y fundamentalmente interesan las sagas juveniles y los libros educativos de personajes infantiles.

Según este análisis de Libranda, los títulos más vendidos en formato digital durante 2020 (en valor en euros) fueron: "El enigma de la habitación 622", de Joël Dicker; la trilogía formada por "Reina Roja", "Rey blanco" y "Loba Negra", de Juan Gómez Jurado; "La madre de Frankenstein", de Almudena Grandes; "La Nena", de Carmen Mola, y "Sapiens.

De Animales a Dioses", de Yuval Noah Harari, entre otros.