Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Berlín dice que sincronizará su retirada de Afganistán con la de EEUU


La ministra germana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. La ministra germana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Alemania "sincronizará" la retirada de sus tropas en Afganistán con la de Estados Unidos, según dijo este miércoles la ministra germana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, al comentar el anuncio de Washington de retirar las suyas en ese país de manera gradual.

"Siempre lo hemos dicho: entramos juntos y salimos juntos. Soy partidaria de una retirada ordenada y asumo que así lo decidiremos hoy", dijo la ministra en alusión a las consultas previstas entre los aliados de la OTAN sobre la presencia de tropas en Afganistán.

"Eso significaría que sincronizaremos nuestros planes con los de Estados Unidos", agregó Kramp-Karrenbauer en declaraciones a la televisión pública alemana ARD sobre el futuro del contingente de unos mil militares que Alemania tiene en el país asiático.

La ministra había declarado el martes en Berlín, en un encuentro con el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que Alemania mantendría sus tropas en Afganistán hasta el final de la misión internacional en aquel país.

Austin, por su parte, agradeció la "aportación robusta" de Alemania, "en especial en su papel de liderazgo en la misión marco en Afganistán".

El comentario de la ministra alemana se conoce después de que Estados Unidos anunciara que iniciará antes de mayo una retirada gradual y sin condiciones de todas sus tropas en Afganistán, con el objetivo de poner fin en septiembre a la guerra más larga de su historia.

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, adelantada este martes por una fuente oficial y que el mandatario detallará en un discurso este miércoles, plantea un nuevo calendario de retirada y borra el compromiso de su predecesor, Donald Trump, de sacar a las tropas del país antes del próximo 1 de mayo.

El plan de Biden es comenzar el proceso de retirada "antes del 1 de mayo" y dejar a "cero" las tropas antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron a Estados Unidos a invadir Afganistán, explicó un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato.