Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sardà: “Escribir es una terapia que recomiendo”


  • Escrito por Sergi Peralta
  • Publicado en Cultura
El periodista y escritor Xavier Sardà. El periodista y escritor Xavier Sardà.

El periodista y escritor Xavier Sardà acaba de publicar “Intercambio de vidas” (Espasa), un libro que empezó a escribir durante el confinamiento y que representa un acto de “individualidad y de soledad magnífico”.

"Escribir -asegura en una entrevista con Efe- es una terapia que recomiendo". En “Intercambio de vidas”, su séptimo libro, Xavier Sardà (Barcelona, 1958) presenta 21 narraciones breves de distinta índole, unas historias que son “un poco especiales, surrealistas, medio absurdas y medio de verdad, como la vida misma”.

“El encargo” es el cuento del libro preferido por el periodista, una historia que relata el cometido que un grupo de 43 aristócratas encarga a Ramón Miller, el “gran salvador” de los problemas de los famosos: contraer el coronavirus de importantes personajes de Hollywood.

“‘El encargo’ significa lo absurdo de la existencia y lo absurdo de que la gente quiera contraer una enfermedad proveniente de la sangre de sus mitos”, reflexiona Sardà, que confiesa estar "agotado de los temas de la vacuna y de la pandemia".

“Todo lo que sea reírse un poco de la situación, yo creo que es óptimo, pero debemos burlarnos con cierta inteligencia. No hay ningún tema que no se pueda tratar si hay buena fe, sentido del humor y ganas de crear unas situaciones ingeniosas”, opina el periodista.

En “Intercambio de vidas”, Sardà satiriza con temas como la muerte, el sexo, los abusos sexuales, el terrorismo, el rey emérito Juan Carlos I o el ‘procés’, y es que considera que los límites del humor no son otros que los que dictamina el código penal.

“Cuanta más polémica, mejor”, declara el autor, aunque puntualiza que, detrás de su obra, no hay una “voluntad política”, sino la “voluntad de recrear un mundo”.

En el relato que da nombre al libro, una agencia holandesa lleva 12 años intercambiando vidas a la carta, con ofertas como un líder de la oposición español que se cambia por presidente de cualquier país, un presidente de la Generalitat dispuesto a ser juez del Tribunal Supremo o un “rey emérito con dinero en Suiza y Panamá que se cambia por cazador de elefantes veinteañero”.

A nivel personal, a Xavier Sardà le gustaría intercambiarse la vida con Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, para poder experimentar lo que vivió cuando vio que los alemanes ocupaban Francia y que "tenía que convencer a Roosevelt de que entrara en la guerra”, un episodio histórico que le apasiona, afirma el autor.

El periodista asegura que, si en la vida real se inaugurara una agencia que ofreciese la posibilidad de cambiarse la vida con otra persona, probablemente tendría mucho éxito.

“Habría mucha gente de dinero que diría ‘escuche, yo cambio este patrimonio por tener 20 años otra vez. Y si hay alguien de 20 años que quiera ser un señor millonario de 70 años, pues adelante’”, reflexiona.

“Menú degustación” es otro de los relatos de la obra, centrado en el restaurante inventado Sebastopol-Lorena, del chef Juan Carlos Martel y de 12 estrellas Michelin, donde el menú degustación cuesta 1.100 euros por persona y donde cada plato es el “antídoto” del anterior, pues todos ellos están elaborados a partir de veneno.

Sardà se inspiró para esta historia en su propia experiencia con un menú degustación en Lima —aunque no fue intoxicado— y en la “gastronomía mixta del Perú, que está en la vanguardia del mundo”.

Destaca también el autor el relato “Salir del armario”, donde un adolescente de 16 años, Gascón, acaba de revelar su orientación sexual a sus padres y estos, consternados, no consiguen entenderlo y le advierten que no es necesario mostrar afecto en público.

Al final, se revela que el joven es heterosexual y que sus padres, Antonio y Luis, forman una pareja homosexual: “es un mundo absurdo en el que se le dice a un heterosexual lo que siempre se les ha dicho a los gais”.

Xavier Sardà prepara en estos momentos su próximo proyecto literario, que aún está en una fase muy embrionaria y, por lo tanto, no sabe qué rumbo tomará, aunque afirma que no será humorístico.

“Quizás sea más inquietante, con un poco de misterio”, concluye el periodista y escritor.