Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

"Y llegar hasta la luna", viaje a la sexualidad con libertad y poesía


Foto de "Y llegar hasta la luna" cedida por el Centro Dramático Nacional. Foto de "Y llegar hasta la luna" cedida por el Centro Dramático Nacional.

El Centro Dramático Nacional estrenará mañana "Y llegar hasta la Luna", un viaje en busca de "la libertad y la belleza", que explora la sexualidad como parte esencial de la vulnerabilidad y de la identidad de las personas.

Esta pieza de teatro documental es un experimento "basado en la belleza y en la libertad", ha explicado en nota de prensa su creadora María San Miguel, quien añade que es un espectáculo "valiente y desafiante, que fascinará e incomodará al espectador a partes iguales".

María San Miguel (Valladolid, 1985) ha capitaneado un grupo de trabajo donde un elenco con diversidad funcional compartió testimonios y visiones íntimas con respecto a su identidad y a su sexualidad.

Su puesta en escena se ha nutrido también de notas e ideas procedentes de teorías feministas, filosófico-políticas y de artistas de diversas disciplinas.

¿El sexo continúa siendo un tabú?, ¿Qué relación tiene el sexo con la violencia? o ¿cómo afecta una diversidad funcional física o intelectual a la sexualidad y al desarrollo de la misma?, fueron algunas de las preguntas que marcaron el punto de partida de este proceso de investigación, enmarcado dentro del programa #Reto2019 del Centro Dramático Nacional.

"El sexo se continúa viendo desde una perspectiva profundamente patriarcal y falocéntrica", añade la autora quien considera que el negocio de la pornografía "impregna las relaciones sexuales y favorece la perpetuación de la idea patriarcal donde el hombre mantiene el poder y lidera la cotidianeidad de las relaciones sexuales".

Estos patrones de comportamiento se extienden y repiten "más allá de las relaciones binarias", lo que genera comportamientos violentos "a los que estamos profundamente familiarizadas".

En escena se exponen reflexiones en torno a "cómo el patriarcado ha estructurado y condicionado nuestras relaciones sexuales, en especial las personas con diversidad", explica San Miguel, cuyo texto, fruto de esta investigación, fue publicado por el INAEM dentro de su colección de "Dramaturgias Actuales" y ahora sube a un escenario por vez primera.

Uno de los objetivos finales de este proceso, que conjuga lo físico con lo poético, ha sido "poner en el centro el deseo y la reivindicación de un nuevo espacio público habitado de manera igualitaria por todos los cuerpos", cuenta la vallisoletana.

Rosa del Cerro, Juan Felipe Embid, Nieves González, Alfonso Mendiguchía, Celia Morán, Marcos Pereira, Antonella Pinto, Ana Roche y Javier Zarapico integran el reparto de esta pieza que se podrá ver desde el 7 al 11 de abril en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclan.