Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Raquel Andueza y La Galanía en El Escorial: barroco moral, melodioso y bailable


La sierra escurialense acoge un edificio hermoso: construcción armónica, amplia y vistosa; luminosidad y espacio a raudales. Un auditorio magnífico donde se dan cita la soprano navarra Raquel Andueza y el grupo de música antigua, La Galanía.

Lleno total.

Con mascarillas y la distancia social reglamentaria. (La cultura es segura).

La cantante aparece jovial y risueña. Agradece aplausos iniciales a un público entregado y va desgranando con breves explicaciones las intervenciones del programa.

Barroco…italiano y español. Nanas, lamentos y alguna chacona; se cuela Lope de Vega (1562-1635) tan religioso él, tan mundano, entre Tarquinio Merula (1595-1665) o Benedetto Ferrari (1603-1681).

María Magdalena y la Virgen María, el niño Jesús al nacer y luego, crucificado.

El averno espera amenazante... ”quien la hace, la paga” y no valen lágrimas después de tanta codicia y vanidad humanas.

Cantos religiosos, tono intimista y casi susurrante: “duérmete ya, mi niño preciosísimo…”; bellos ritmos que invitan a la reflexión: pura apariencia en un mundo de contrastes y claroscuros.

De la alegría a la pena. Arrullos, galanteo y requiebros. Desgarros y sosiego.

De nuevo los tópicos clásicos que conminan a una actitud vital prudente cual sabio Oráculo gracianesco. El peligro acecha a los impetuosos e irreflexivos nos cantan los artistas y compositores italianos.

Siguen el silencio y los aplausos. El escenario, infinito, se llena de claves con el violín de Pablo Prieto en diálogo con el arpa de Manuel Vilas, mientras replica la tiorba de Jesús Fernández.

Visiones áureas en un entorno próximo al diseño ejecutado por el arquitecto y geómetra Juan de Herrera (1530- 1597): ¡qué oportuno!!

Tierra y cielo hechos canto dulce y apaciguador: suspiros, contención, encuentros y desafectos. Esperanza. La música y el verbo conjuntados; no hay subordinación ni vicarios serviles.

Muy al gusto de la época, imaginamos a un pueblo ferviente y fervoroso, jacarandoso y bailón, orante y penitente.

Atardece en san Lorenzo de El Escorial y va pasando el tiempo del concierto.

En un continuo vaivén del barroco al siglo XXI, escuchamos una propuesta clásica y novedosa. La Italia de Claudio Monteverdi (1567-1643), popular y elitista, desplegada en nuestra época.

Audacia e intensidad, planea la conmoción en las melodías cantadas y bailadas.

Nos han atrapado sin limitaciones contrapuntísticas, gracias a la “seconda pratica” llena de libertades armónicas. Alejada de retoricismos, todo se concentra en llegar hasta el tuétano del oyente para sumirlo en la nostalgia de la contemplación, en la melancolía del ser.

Tiempo de cantatas, canciones y cantos.

Las torres del monasterio se adivinan próximas, quietas y milimétricas. En reposo total. Anochece y el toque de queda “invita” a abandonar la sierra. Una gran velada.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider