Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Historia de la FAI, de Julián Vadillo


  • Escrito por La Redacción / Ediciones de la Catarata
  • Publicado en Cultura

A la espera de su salida en las librerías anunciamos el nuevo libro de nuestro colaborador, Julián Vadillo Muñoz, Historia de la FAI. El anarquismo organizado, con prólogo de Juan Pablo Calero. Debemos recordar que el autor es uno de los historiadores actuales que más conoce la historia del anarquismo español, y también del ruso, a pesar de su juventud.

El presente trabajo aborda los antecedentes de la FAI, orígenes, creación y su historia durante la Segunda República y la Guerra Civil.

La Federación Anarquista Ibérica fue fundada en 1927 como una confluencia de grupos anarquistas portugueses y españoles (algunos de ellos en el exilio), constituyendo la principal organización específica del anarquismo en la península ibérica. Desde sus inicios estuvo ligada a la CNT y a los movimientos obreros y sindicales, en los que desempeñó un papel fundamental. En este libro Julián Vadillo realiza un exhaustivo recorrido por la historia de la FAI, desde sus antecedentes y sus orígenes durante la dictadura de Primo de Rivera hasta la época de la Segunda República y la Guerra Civil, destacando la influencia que tuvieron en su fundación acontecimientos como la Primera Guerra Mundial o la Revolución rusa, así como la importancia de los numerosos debates ideológicos y congresos organizados por grupos anarquistas desde principios de siglo. Se analizan también en detalle la repercusión que tuvieron publicaciones como Tierra y Libertad o Solidaridad Obrera, destinadas a promulgar el pensamiento anarquista.