Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El libro "Madrid rediviva", una carta de amor muy prologada a la ciudad


  • Escrito por Sergio Jiménez Foronda
  • Publicado en Cultura
Julián Lacalle, editor de Pepitas de Calabaza, posa con un ejemplar del libro "Madrid rediviva. Deseo de ciudad", del poeta y ensayista Eugenio Castro, mientras mantiene una entrevista con la Agencia Efe en Logroño. Julián Lacalle, editor de Pepitas de Calabaza, posa con un ejemplar del libro "Madrid rediviva. Deseo de ciudad", del poeta y ensayista Eugenio Castro, mientras mantiene una entrevista con la Agencia Efe en Logroño.

El poeta y ensayista Eugenio Castro publica el libro "Madrid rediviva. Deseo de ciudad", "una carta de amor muy prolongada y postergada" a la capital de España "en la que cabe la posibilidad de experimentar lo maravilloso poético y lo maravilloso cotidiano".

Castro ha explicado a Efe que "Madrid no está del todo enajenada como para impedir que lo que es posible en términos utopistas pueda aprenderse, vivirse y tenerse", según se desprende del libro, publicado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza.

El encuentro, ha resaltado, es el eje central del libro, "un encuentro a partir del que se extienden lo que serían la casualidad, la coincidencia y el azar objetivo".

Se trata de hechos y consideraciones que se pueden entender desde el punto de vista de "aquello que concede la posibilidad de tener una experiencia maravillosa y no miserable de la ciudad", ha dicho.

Castro (Las Herencias, Toledo, 1959) ha aclarado que "Madrid rediviva. Deseo de ciudad" lo escribió en 2018, algo que quiere dejar patente porque "el título puede prestarse a confusión por la pandemia de la covid-19" y "están saliendo muchas publicaciones relativas al asunto".

Además, ha proseguido, esta obra trata la "humillación" que supone la "turistización" de esta ciudad, que consiste en "vaciarla de contenido por el turismo", lo que "modifica por completo las costumbres de generaciones de vivientes en los barrios".

Ha señalado que, al vivir en una ciudad como Madrid, no puede "dejar de contemplar el asedio al que es sometida de forma permanente y el asedio es siempre de lo peor".

"Una cosa es que una ciudad se transforme de acuerdo a unas conductas humanamente independientes, que por sí mismas sean capaces de sostener el equilibrio urbanístico, relacional y vital entre ellas y en sus barrios", ha subrayado.

"Otra cosa -ha proseguido- es la delegación, la imposición y la invasión, que deshace por completo la faz de unas generaciones que son, al mismo tiempo, testimonio de una memoria histórica".

Esta "turistización" transforma por completo esas relaciones que él consideraría en "un nivel radicalmente más humanas y no sometidas a las leyes del mercado y la economía".

Ha apuntado que la "gentrificación", que es "esa forma economicista de reconstrucción de un barrio y exclusión de sus viejos bares y tiendas, por toda una caterva de nuevos establecimientos", corre en paralelo a la "turistización".

Ha destacado que "la gente que va a vivir a un barrio acaba por constituir parte de ese barrio y el principio de nuevas generaciones", excepto si se traslada por "una cuestión puramente de moda, invasiva y 'turistizadora'".

Por su parte, el editor de Pepitas de Calabaza Julián Lacalle ha señalado a Efe que este libro es "entre un repaso y una celebración de la vida en Madrid de su autor", quien ofrece "una mirada completamente diferente de la que puede tener la gente que vive dentro y fuera de esta ciudad".

Lacalle ha recalcado que esta es una obra "muy difícil de catalogar porque está a medio camino entre el ensayo, la vivencia y el diario", pero es "un libro que descubre un Madrid completamente diferente, ajeno a todo lo que se conoce".