Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Teatro en la calle con historias vivas de La Cañada Real, Vite o Poblenou


Los barrios de La Cañada Real en Madrid, el Poblenou en Barcelona y Vite en Santiago de Compostela protagonizarán "Dramawalker", un proyecto del Centro Dramático Nacional (CDN) con el que sacará el teatro a la calle para ofrecer historias vivas a partir de la exploración de la memoria urbana de ciudades y comunidades.

En colaboración del Centro Dramático Galego (Xunta de Galicia), el grupo Chévere y la Sala Beckett, el CDN ha puesto en marcha la primera edición de "Dramawalker", un proyecto "orientado a crear ficciones sonoras geolocalizadas como memoria viva de una ciudad".

Más allá de la historia oficial del barrio, "este proyecto pretende construir una intrahistoria creada por la comunidad local con el fin de acercar a la ciudadanía a un nuevo mapa de vivencias", ha explicado este viernes en una nota Fernando Sánchez-Cabezudo, coordinador artístico del CDN y de esta idea.

Su materia prima son las historias contadas por el vecindario del barrio a los dramaturgos. "El resultado es una serie de ficciones sonoras que se podrán escuchar mientras se transita por las calles donde suceden esas historias".

"Se trata de una experiencia que toma como punto de origen las artes escénicas y en concreto la herencia del radio teatro y el teatro comunitario y participativo", ha añadido Sánchez-Cabezudo.

Esta iniciativa irá ampliando su radio de actuación a nuevas localidades, "tanto de nuestra geografía como a nivel internacional".

En la primera edición, la Cañada Real madrileña será relatada por los dramaturgos Jorge Aznar Canet, Alberto Conejero, Roberto Martín Maiztegui, Cristina Rojas y María Velasco.

En Barcelona, con la colaboración de la Sala Beckett, Roc Esquius, Sílvia Navarro, Oriol Puig, Mercè Sarrias y Joan Yago convertirán en ficciones las historias del Poblenou.

Y en Santiago de Compostela, el barrio de Vite protagonizará los relatos contados por el grupo Chévere con la participación de Paula Carballeira, Manuel Cortés, Esther F. Carrodeguas, Carlos Santiago y Xron.

Este viaje a la memoria viva de los barrios se ubicará en un mapa interactivo para que el oyente puede escucharlas caminando físicamente por ese escenario o bien de manera virtual.

El "Dramawalker Cañada Real" está previsto que se pueda presentar el próximo mes de mayo en el CDN. El de Poblenou en el mes de julio en el contexto del Obrador d'Estiu de la Sala Becket y para el de Vite aún no se ha anunciado fecha.