Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La Revista Blanca y la abolición de la esclavitud en Francia


Recogemos un texto publicado en la sección de “Curiosidades históricas” de La Revista Blanca del año 1923 donde se relata, brevemente, la abolición de la esclavitud en Francia:

“El primer movimiento abolicionista se inició en Francia en el siglo XVIII (julio de 1793) con la supresión de la prima acordada para la trata de negros. Pero la abolición de la esclavitud no fué votada hasta el año siguiente (4 de febrero de 1794) por la Convención nacional, sobre la proposición de Levasseur, diputado de la Sarthe.

Esta primera fase de la abolición duró hasta que Bonaparte, primer cónsul entonces, restableció la trata y la esclavitud que continuaron funcionando, aunque en menores proporciones.

Más tarde, el gobierno de Luis Felipe intentó tomar algunas medidas a favor de los manumitidos y de los esclavos. Hizo una investigación en las colonias, pero se encontró con que los colonos protestaban contra toda emancipación y contra toda medida que restringiera sus derechos sobre los esclavos.

El asunto dio un paso serio en 1843; una comisión extra-parlamentaria de la que el duque de Broglie fué el ponente Concluyó con la emancipación. Los colonos serían indemnizados y los libertos estarían obligados a trabajar cinco años.

El honor de haber abolido definitivamente la esclavitud en las colonias francesas, lo tiene la segunda República. El acta especificando que, «ninguna tierra francesa podía tener esclavos» fué redactada por Mr. Víctor Schoelcher, apóstol de la abolición en Francia. Fué firmada en 1848 por los miembros del gobierno provisional y llevaba los nombres de Dupont de l'Eure, Arago, Lamartine, Luis Blane, Ad, Cremieux, Ledru-Rollin, Carnier, Pagés, Marie, Marrast, Flocón y Albert.

La República no se contentó de restituir sin reserva, sin restricción, la libertad a los antiguos esclavos: les concedió al mismo tiempo la calidad de ciudadanos.”

(La Revista Blanca, 1 de agosto de 1923).