Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La cultura española a través del cine. Una propuesta fílmica y didáctica en el aula


(Pilar Úcar Ventura y Mikel Navarro Ayensa, Ed. Universidad Pontificia Comillas de Madrid, 120 págs.)

Este libro editado y publicado por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, disponible en librerías y en formato digital, trata aspectos metodológicos a partir de diferentes películas de la filmografía española de los siglos XX y XXI. Destaca los principales rasgos culturales que configuran la historia de nuestro país a través de una selección de títulos muy representativos para su aplicación en el aula siguiendo el modelo de competencias educativas.

Escrito por Pilar Úcar Ventura, Doctora en Ciencias de la Educación, profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Pontificia Comillas y coordinadora del proyecto Violencia y Magia en el cuento infantil y Mikel Navarro Ayensa, crítico de cine en Cadena Cope, autor de libros como Hay otros mundos pero están en éste (Ed. Cydonia, 2013), 50 lugares mágicos para enamorados en España (Ed. Cydonia, 2015) y Misterios de cine (Ed. Oblicuas, 2018). Sus autores insisten en el análisis descriptivo y crítico de la educación y el estallido de la guerra civil en La lengua de las mariposas, el contraste entre pueblo y ciudad en Surcos, El crack, Tasio, el sentido de la guerra en La vaquilla, la opinión de los extranjeros sobre la contienda civil en Los años bárbaros, el poder y la jerarquía social y economía en La isla mínima, Los santos inocentes, la admiración a la cultura extranjera y su influencia en Mujeres al borde de un ataque de nervios, los viajes y la solidaridad de barrio en El penalti más largo del mundo, la dureza de la vida cotidiana en Los lunes al sol, el esperpento en El extraño viaje. Se pretende desentrañar el sentido y la intralectura que nos descubre cada película y así ofrecer un prisma extenso y poliédrico del paso del tiempo. Se acompaña un conjunto de actividades para practicar en el aula y fuera de ella siguiendo la estructura de las competencias y habilidades académicas que necesitan adquirir nuestros estudiantes.

El libro va dirigido a todo aquel interesado en el cine español, tanto para un público general que se acerca a la filmografía española con un espíritu cultural, como crítico y también a todo aquel docente de Lengua y Literatura que pueda aprovechar el cine en sus aulas y así emplear ciertos aspectos lingüísticos y literarios para los fines respectivos de sus asignaturas.