HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Espíritu de contradicción


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Este último 25 de diciembre me he levantado recordando el belén de mi infancia con añoranza y melancolía.

El Portal del Belén de corcho con el pesebre lleno de paja y el ángel en el tejado y dentro la Virgen, S.José, el Niño, la mula y el buey. Y junto al portal, tres pastores con obsequios en sus brazos, adorando al Niño, seguidos de varias ovejas, alguna cabra y un aparatoso carnero.

En otro espacio estaba la Anunciación del Ángel a los pastores, alrededor de una lumbre que calentaba una olla de comida.

En el extremo contrario, el castillo de Herodes, con la figura del Rey en la puerta, con 2 soldados, uno a cada lado.

Y los Reyes Magos cabalgando sobre sus camellos con sus pajes a pie, desde el castillo al Portal.

Y otras figuras como el panadero y la lavandera sobre el río de plata (papel de aluminio) con un puente, desde donde un pescador lanzaba su caña. En mi juventud de fervoroso cristiano rechazaba las navidades del consumo, del ruido y fiestas de anís y pandereta, tan opuestos a lo que yo entendía por el espíritu de austeridad, silencio y oración de Belén.

Y estas navidades en las que ha prevalecido el silencio y la austeridad, sin fiestas y comidas laborales y sociales, sin salir de casa por el frío, la nieve y la pandemia, solo con alguna celebración reducida e íntimamente familiar, me ha invadido el desasosiego y el vacío.

Espíritu de contradicción.

Vocal Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Es Inspector Central de Educación de dicho Ministerio y ha sido Subdirector General de Ordenación de dicho Ministerio 2004 hasta 2012

Fue Director de la revista "Nuestra Escuela" desde 1990 a 1994 y cuenta con la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio que concede S.M. El Rey, la Palma Académica del Gobierno de Francia y la Cruz del Mérito Civil con distintivo Blanco del Ministerio de Defensa.

Ha publicado más de una docena de libros de legislación y evaluación educativas y los poemarios: “No es bueno que el hombre esté solo”. Ed. Publidisa. Sevilla. 2013 y “Amor y Desamor” Ed. Mestas. Madrid. 2018. Así como la participación en varias antologías poéticas: “Amor fou” Ed. Pigmalión. Madrid 2015; “Inmortal amor mortal”. Ed. Pigmalión. Madrid 2017.”Amores de ficción” Ed. Pigmalión. Madrid 2018. “Imposible no comerse” Ed. Lastura. Madrid.2019.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider