Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La fotografía de Chema Madoz muestra la fragilidad y subversión de la naturaleza


© Chema Madoz. © Chema Madoz.

La exposición "La Naturaleza de las cosas... y su eco en la colección" que inaugurará mañana el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid tiene como protagonista a la fotografía de Chema Madoz, con la que muestra la fragilidad de la vida humana a partir de subvertir las reglas de la naturaleza.

La comisaria de la exposición, Oliva María Rubio, ha considerado en rueda de prensa que esta colección de Madoz es una metáfora de la actualidad, pues "se permite trastocar la realidad" y, con una mínima variación, muestra "esa fragilidad de la vida humana", donde un simple cambio puede trastocar todo por completo.

Ha alabado a Madoz (Madrid, 1958) por no ser "un fotógrafo al uso" y le ha tildado de escultor por el hecho de construir su obra para llevar a cabo los conceptos que tiene en mente.

En este sentido, ha aludido a la mezcla de elementos que utiliza, "metamorfoseando", uniendo dos elementos que a priori no se espera que estén juntos, y a los que en ocasiones asigna otra función en esa tarea de "subvertir las reglas de la naturaleza", pues utiliza el reino animal, natural y vegetal "y los transforma en otra cosa".

Son "combinaciones inesperadas", donde el autor tiene diferentes pretensiones, que pasan por cambiar la función o el sentido de un objeto, mostrar las diferencias entre elementos divergentes o, por el contrario, las semejanzas entre otros.

Rubio ha diferenciado dos reacciones al ver la obra, que pasan por una primera de extrañeza al asumir los elementos en una situación que no es común, y una segunda de "familiaridad" al adentrarse en la obra y comprender el espectador el guiño que quiere mostrar el fotógrafo.

"Te sientes muy cercano al artista. Hace creer que todos somos creativos", ha aplaudido la coordinadora de la muestra, quien considera que Madoz "lo que hace es abrir nuestra mente a un conocimiento más profundo de las cosas".

La exposición cuenta con 54 fotografías realizadas entre 1982 y 2016 y está acompañada por obras de la Colección Arte Contemporáneo de Joan Brossa, Ángel Ferrant y Perejaume, pues se asemejan desde diferentes perspectivas a la fotografía de Madoz, por su relación con el lenguaje o por la especulación en torno a la forma.

Como ejemplo, el director del museo, Javier Hontoria, ha explicado que la obra de Ferrant que se expone consiste en varios objetos recogidos en las playas que, al ser mezclados, crean nuevos significados, "consolida otro tipo de narrativa", similar a lo realizado por el fotógrafo.

"Vamos a ver qué se nos deja hacer, confiamos en que pueda verse y disfrutarse", ha deseado Hontoria respecto a las restricciones anunciadas por la Junta para frenar los contagios, un asunto que también ha tratado la concejala de Cultura, Ana Redondo, quien ha indicado que los horarios tendrán que adaptarse a las nuevas medidas.

La concejala ha tildado de "recreador de la naturaleza" y "gran perfeccionista" a Madoz, y ha valorado a el arte y la cultura por ser "imprescindible, alimentar el alma y alimentar la esperanza".

Ha defendido la cultura y especialmente los museos por no haberse producido brotes y ha apuntado que una posible medida que estudiarán para permitir a los ciudadanos ver la exposición, que estará en el museo hasta el 2 de mayo, es abrir al mediodía.