Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El elenco de "Les contes d'Hoffmann" aplaude que España permita la ópera


El elenco de "Les contes d'Hoffmann", encabezado por el tenor John Osborn y la soprano Ermonela Jaho, ha aplaudido este pasado martes a las autoridades españolas por permitir en tiempos de pandemia de coronavirus las funciones de ópera y han celebrado estar en el Gran Teatro del Liceu a partir del día 18.

Felices de volver a pisar un escenario, algunos de ellos tras meses en pijama en sus casas, los artistas han recalcado en rueda de prensa que se sienten unos "privilegiados y unos afortunados" por interpretar roles operísticos en un país que está "haciendo esfuerzos" por poner en marcha las obras, mientras "es una vergüenza que otros ni lo hayan probado", en palabras de Osborn, que se pondrá en la piel de Hoffmann.

Tanto él como Ermonela Jaho, Olga Pudova y Ginger Costa-Jackson han coincidido en que, si se toman las medidas adecuadas, "la cultura es segura" y que "no hay una ópera más adecuada para este momento".

El Liceu inicia su año operístico con la representación de esta obra del francés Jacques Offenbach, en una onírica producción de Laurent Pelly, que ya se pudo ver en el coliseo barcelonés en 2013, con el maestro italiano Riccardo Frizza dirigiendo la orquesta, en sustitución de Jordan de Souza, quien canceló su participación por motivos personales.

Obra maestra del romanticismo francés, Offenbach murió antes de terminarla y en ella se narran los infortunios del poeta Hoffmann, obsesionado con triunfar en el amor.

Debido a las nuevas normativas, con toque de queda a partir de las 22.00 horas, se han cortado unos diez minutos, aunque ni para la encargada de la reposición y del libreto, Agathe Mélinand, ni para Riccardo Frizza ello suponga problemas para el espectador.

Hasta el 1 de febrero se programarán diez funciones, con John Osborn y Arturo Chacón-Cruz en la piel de Hoffmann, mientras que Olga Pudova y Rocío Pérez serán Olympia; Ermonela Jaho será Antonia y Nino Surguladze y Ginger Costa-Jackson interpretarán a Giulietta.

La mezzosoprano Marina Viotti tendrá el rol de musa/Nicklausse junto con Carol García, en sustitución de Stéphanie d'Oustrac, que ha cancelado por motivos de salud, mientras que los cuatro malvados serán Alexander Vinogradov y Roberto Tagliavini y en el papel de Stella estará en la noche del estreno y en otras cinco funciones Elena Sancho Pereg debido al aislamiento preventivo de la soprano Adriana González, contacto directo de un positivo por COVID.

Riccardo Frizza, en su quinta producción en el teatro barcelonés, ha querido resaltar también que "España es el único país que está trabajando con los teatros abiertos" y ha afirmado que "no podría pedir más, al poder trabajar con un reparto de este nivel".

Entiende que "Les contes d'Hoffmann" es una ópera importante, diferente a las operetas de Offenbach, con "una estructura muy peculiar, puesto que cada acto es una construcción musical diferente, cada uno de ellos es un relato diferente".

Ha precisado, en este sentido, que "cada personaje produce una música diferente, con actos como el de Antonia, que es quizá el mejor de la ópera, el más inspirado" y el que lleva a incrementar de forma "increíble" el grado de drama.

Para el director de orquesta, hay "un buen ritmo de narración y un buen equilibrio dramatúrgico y musical".

Por su parte, John Osborn cree que participa en la mejor de las producciones de la obra que ha interpretado, "un ejemplo magnífico de lo que Offenbach quería", y no ha escondido que uno de los cantantes que más le han inspirado para el rol es Plácido Domingo.

Ermonela Jaho ha destacado que el equipo se ha convertido en una suerte de familia y ahora se trata de generar "la catarsis con el público", en un momento en el que "como nunca hemos podido darnos cuenta de la vulnerabilidad del arte y los artistas".

"Me identifico mucho con el personaje de Antonia y espero acercar al público mis sentimientos. Sólo si nos escuchamos unos a otros conseguiremos sobrevivir y salir mejores como seres humanos. ¡Viva la música!", ha proclamado.

Olga Pudova espera "poder repartir felicidad entre el público, con una producción maravillosa y un elenco espectacular", mientras que Ginger Costa-Jackson ha resaltado que es "maravilloso volver a ponerte el vestido, junto a alguien como John, que tiene una cara preciosa", a pesar de que, ha bromeado, su trabajo "es arruinar la vida de los tenores".