Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

#LaIRA, teatro documental en Madrid a partir de casos de crímenes reales


Fotografía de LaIra, cedida por los Teatros del Canal. Fotografía de LaIra, cedida por los Teatros del Canal.

#LaIRA expone con teatro documental en los madrileños Teatros del Canal la universalidad de la violencia que provoca crímenes "monstruosos" consumados por jóvenes.

Trece casos reales de crímenes perpetrados por jóvenes psicópatas es el resultado de la investigación llevada a cabo por los siete jóvenes actores y actrices del elenco de "LaIra", una obra que se podrá ver del 13 y el 17 de enero, en los Teatros del Canal, dirigida por José Martret.

Una función que parte de la investigación de esas historias reflejadas en libros, películas y entrevistas, con Bárbara Royo, abogada criminalista que ejerció como abogada defensora de condenados como José Bretón y Patrick Nogueira, además de largas conversaciones con Judith Mesa, terapeuta familiar.

Los intérpretes han estudiado los sucesos que inspiran la pieza para ser capaces "no solo de encarnar a los asesinos, sino también de crear la dramaturgia de la obra", comentan en un comunicado.

"El resultado es un mosaico que expone la universalidad de esa violencia de la que cada día somos testigos: crímenes monstruosos consumados por jóvenes, que ponen el foco sobre los seres humanos que reaccionan con violencia, su entorno afectivo y familiar, sus orígenes, sus motivaciones y la consecuencia de sus actos".

"Ha sido un proceso duro y, en muchos momentos, escalofriante", ha expresado en su cuenta de Instagram José Martret, aunque asegura que ha valido "la pena pasar unos minutos y reflexionar sobre todo ello, alejarnos del titular y profundizar en los hechos y el entorno" para intentar despejar interrogantes sobre por qué tantos menores y jóvenes han estado, en los últimos años, implicados en asesinatos.