Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Henar Corbí en la Agrupación de Mujeres Socialistas de París (1965)


Nuestra protagonista Henar Corbí (d) junto a la periodista Pilar Requena (experta en escenarios internacionales en conflicto) en una imagen de archivo. Nuestra protagonista Henar Corbí (d) junto a la periodista Pilar Requena (experta en escenarios internacionales en conflicto) en una imagen de archivo.

En el mes de marzo de 1965 en la Sección de Mujeres Socialistas de París tuvo lugar una charla protagonizada por una jovencísima Henar Corbí acerca del trabajo de la mujer. En ese momento le quedaba un año para licenciarse en Sociología, y unos pocos más para hacerlo en Lengua y Literatura Hispánicas por la Sorbona. En 1957 había ingresado en las Juventudes Socialistas de París. Después, comenzó a desarrollar una infatigable tarea educadora, en el PSOE y en distintas causas por los derechos de las mujeres, los marginados, por los exiliados españoles, y por el trabajo en relación con el Holocausto y el genocidio gitano. Este autor ha tenido la suerte de conocer a Henar Corbí, y este brevísimo trabajo quiere ser un modesto homenaje por todo lo que ha realizado por los demás.

Por la crónica que publicó Le Socialiste sabemos que Henar Corbí comenzó su charla con un claro afán pedagógico, al explicar en una pizarra el plan que iba a seguir en sus explicaciones, además de señalar las fuentes que había empleado para preparar el acto.

En la introducción planteaba el dilema de la necesidad o no de que trabajara la mujer. Para ello, planteó factores de tipo económico y otros de índole histórica, centrándose en las guerras y revoluciones. Por fin, el tercer capítulo de estos factores tenía que ver con las cuestiones ideológicas en relación con la igualdad. Si se concebía la inserción de la mujer en la vida profesional como una necesidad, era claro que en la realidad no se le concedía las mismas posibilidades que al hombre.

Corbí explicó como se realizaba en la sociedad la inserción de la mujer en el ámbito laboral, aportando datos y porcentajes por países y sectores de producción. Mientras que en los países no desarrollados la mujer se empleaba en la agricultura, industria pesada y servicios domésticos, en los países industrializados la mujer trabajaba en la industria “diversificada”, y en los sectores administrativos. La conferenciante señaló, además, que, por regla general, había más mujeres en empleos “subalternos”, o de baja cualificación, como diríamos hoy, que en puestos de más cualificación. También explicó que, en aquel momento, las condiciones laborales no eran favorables para las madres.

Henar Corbí terminó explicando que, a pesar de este panorama nada favorable para la mujer trabajadora, también era cierto que la aportación femenina a la economía era muy considerable, además de incidir en su creciente papel político, sindical y social.

Como era y es habitual en este tipo de actos se abrió un turno de palabras. Al parecer, fue muy animado. La Agrupación femenina se había comprometido, dentro del marco de actividades del PSOE y de las Juventudes Socialistas, a organizar mensualmente un coloquio en donde se hablase de los problemas de la mujer.

Hemos empleado como fuente el número 172 del 8 de abril de 1965 de Le Socialiste.

Para quien no conozca a Henar Corbí puede acercarse al Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider