Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Los Bestiarios medievales y sus animales fantásticos


Folio 8 anverso: Tigre (Tigris) (Isidoro de Sevilla, Etimologías, libro XII, ii, 7) / Wikiwand Folio 8 anverso: Tigre (Tigris) (Isidoro de Sevilla, Etimologías, libro XII, ii, 7) / Wikiwand

En el periodo que conocemos como medieval los bestiarios alcanzaron gran popularidad. Este tipo de manuscritos unían relatos e ilustraciones en las que los animales fantásticos tenían mucho protagonismo. También podemos encontrar estas representaciones en zonas monumentales como los capiteles de los claustros.

La palabra bestiario proviene del latín “bestiarius” y hace referencia a la representación que de ellos se hace de los diferentes animales, algunos reales, otros fantásticos.

Su popularidad fue muy importante, sobre todo en Francia e Inglaterra, a partir de siglo XII, pero su origen se remonta tiempo atrás. El Fisiologos (Phisiologos) es el primer bestiario conocido en occidente. Redactado inicialmente en griego y traducido posteriormente a casi todos los idiomas conocidos, es de un autor desconocido, aunque se piensa que se debió de escribir en Alejandría entre el siglo II y el IV.

Son textos bipartitos en los que en una página se encuentra la imagen o iluminación y en la opuesta el texto o definición. A la historia y a la ilustración se le solía acompañar de una lección moral, reflejando la creencia que el mundo es una creación de Dios y por tanto que cada criatura tiene un mandato divino en un existencia.

Mientras las aves solían ser una alegoría de lo espiritual y la resurrección, los animales terrestres solían ser despreciados, como ocurre con el macho cabrío o el zorro. Entre los animales fantásticos destacan el unicornio, el dragón, el grifo, la sirena, el basilisco o la mantícora.

El unicornio era considerado un animal muy positivo, asociado a la pureza, la vastidad y la virtud. Simboliza la encarnación de Cristo en el seno de María (mensaje de salvación). Su cuerno era valorado como antídoto y afrodisiaco. No se podía cazar sino era atrayéndolo con una doncella virgen.

El dragón solía ser la representación medieval del diablo. La lucha contra los dragones era la metáfora de la lucha contra el pecado. Su mayor enemigo es el elefante, símbolo de la castidad matrimonial.

El grifo tenía una simbología dual. Puede ser protector como Jesucristo o representar también a Satán. Con cuerpo de león y alas y cabeza de águila, tenía tanta fuerza que era capaz de elevar a un buey vivo para alimentar a sus crías.

Las sirenas eran las encarnaciones de la lujuria, el engaño y la seducción. Híbridos de mujer y pez, se caracterizaban por su maldad. Vivían en el mar.

El basilisco es el rey de las serpientes y uno de los animales más mortíferos. Mataban a los seres humanos con la mirada. Este animal nace de un huevo de gallo, de quien muestra cabeza y torso, con un abdomen y cola de serpiente. Su mayor enemigo es la comadreja porque le aturde con su olor.

Otro animal excepcional es la mantícora, con cara y barba de hombre, cuerpo de color rojo y tamaño de un león, con tres filas de dientes y voz que era una mezcla entre flauta y trompeta. Causaba gran espanto porque era antropófago.

Para terminar hablaremos de uno de los animales más míticos: el ave fénix. Es el símbolo de la inmortalidad. Sucumbe cada quinientos años, abrasado por los rayos del sol, para renacer después de sus propias cenizas.

Los bestiarios no pueden ser considerados como libros de zoología sino la interpretación simbólica de los vicios y las virtudes transformadas en imágenes preciosas, cuidadosamente realizadas en los scriptorios monacales, que representaban seres animalescos que servían para enseñar y moralizar a una sociedad cuasi analfabeta.

Elena Muñoz Echeverría es licenciada en Historia del Arte, gestora cultural, editora y escritora. Ha ejercido la docencia durante veinticinco años. Desde 2015 a 2019 ha sido vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.

Autora de un blog de éxito MI VIDA EN TACONES

http://mividaentacones59.blogspot.com/

Tiene diez libros entre poesía y narrativa. En 2018 estrenó su primera obra teatral. En la actualidad está en preparación de su quinta novela y acaba de presentar su último libro de poesía, Papelera de reciclaje con Ediciones Vitruvio.

Recientemente ha sido nombrada concejala de Desarrollo económico y empleo de Rivas Vaciamadrid.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider