Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Edgar Allan Poe, el mapa del delirio


Edgar Allan Poe. Edgar Allan Poe.

La muerte de Allan Poe, considerado como uno de los maestros universales de los relatos de terror, el 7 de octubre de 1849, sigue siendo un misterio. A día de hoy se desconoce si se trató de un asesinato, de un intento de suicidio o simplemente de una desgracia del destino.

Nacido en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Fue escritor, crítico, periodista y poeta. Es reconocido como uno de los padres del cuento moderno, así como el creador del género policial. Además, fue un gran escritor tanto de ciencia ficción como de obras de terror.

Puede que la maldición que perseguía al autor, fuera sólo un invento de Rufus Wilmot Griswold, enemigo acérrimo de Poe. En la biografía que este escribió del autor, lo tachó de adicto al alcohol y a los estupefacientes. Pero según otros autores, Edgar Allan Poe era intolerante al alcohol y el ambiente que por entonces se respiraba en los bares, le resultaba muy desagradable. Estos mismos autores explican también que Poe confesó a su círculo más íntimo que estaba siendo perseguido.

BIOGRAFÍA:

El padre de Edgar murió un año después de que naciera, y su madre, Elizabeth, moriría un año después, en 1811, debido a la tuberculosis. Dado que su hermano mayor ya estaba siendo cuidado por sus abuelos, Edgar y su hermana Rosalie fueron adoptados por dos familias vecinas en Richmond: el uno por los Allan y la otra por los Mackencie. John Allan, era un comerciante de origen escocés. Este era malhumorado, y se dice que, además de no apoyar el destino literario de Poe, nunca lo adoptó legalmente. Por el contrario, la esposa de este, Frances, puso toda su fe en Edgar Allan Poe y siempre lo llenó de cariño.

Luego de bautizar a Edgar en 1812, la familia Allan viajó a Escocia en 1815, donde Poe estudió en Irvine. Más tarde, los Allan se trasladaron a Londres en 1816, donde Poe estudió en uno de los internados de Chelsea, en el que aprendió a escribir en latín y hablar el francés. Sin embargo, la familia había viajado porque John Allan tenía negocios en el viejo continente. Como estos no tuvieron buen término, los Allan regresaron a Richmond en 1820. Aquí Edgar Allan Poe recibió educación en los mejores colegios.

Cuando tuvo 16, Edgar se enamoró de una vecina suya, Sarah Elmira Royster. Sin embargo, tras inscribirse en la Universidad de Virginia, en Carlottesville, dejó de tener contacto con ella y empeoró la relación con su padrastro, John Allan, por las deudas que tenía debido a los juegos de azar. Se dice que Poe recurría al juego como modo de supervivencia, pues el dinero no le era suficiente. Se dice además que en esta Universidad tenía fama de ser arrogante y aparentar, en muchas ocasiones, saber más de lo que en realidad sabía.

A mediados de ese mismo año, Poe viajó a Norfolk y más tarde a Boston. Al no tener recursos suficientes para vivir se alistó en el ejército, mintiendo sobre su edad y nombre. Durante su estancia en el regimiento circuló su primer libro, Tamerlán y otros poemas, el cual no tuvo demasiado éxito. Pasados dos años de militar, Poe pidió ayuda a su padrastro para licenciarse, ya que le quedaban aún tres años por cumplir. John Allan, afectado por la muerte de su mujer accedió a ayudarlo, inscribiéndolo en la Academia West Point. En 1831 Fue juzgado por la corte militar por desobediencia y abandonar el servicio. Ese mismo año partió a Nueva York y publicó Poems con ayuda de sus antiguos compañeros de la Academia. Y más tarde se trasladó a la casa de su tía, donde su hermano Henry murió ese mismo año.

Aquí, Poe se centra en escribir cuentos y en iniciar una carrera periodística. En 1833, gana 50 dólares en un premio por su relato Manuscrito encontrado en una botella. Este, a su vez, es leído por John P. Kennedy, que le da el puesto de redactor del Southern Literary Messenger. Aunque luego sería descubierto en estado de embriaguez varias veces durante su puesto y sería despedido. EN 1834 moría su padrastro, John Allan, sin haberle dejado nada de herencia. En el año 1835 Poe se casa con su prima Virginia Eliza Clemm, que tenía trece años para entonces. Más tarde logra volver al Southern Literary Messenger jurando comportarse mejor. Cosa que hizo hasta 1837, cuando se retiró voluntariamente.

En 1838 publicó su única novela, La Narración de Arthur Gordon Pym, aunque con poco éxito. Al año siguiente comenzó a trabajar como redactor jefe en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine y publica Cuentos de lo grotesco y arabesco. En 1840 comenzó a trabajar para la Graham’s Magazine, Poe desarrolló el germen de lo que posteriormente se conocería como novela policíaca con la obra Los crímenes de la calle Morgue. En 1843 obtuvo un éxito extraordinario con un relato acerca de un fabuloso tesoro escondido llamado El escarabajo de oro. Tras abandonar la Graham’s Magazine, e intentar varios puestos, logró hacerse propietario del Broadway Journal. Esto mejoró de gran manera su estilo de vida, aunque a partir de 1842 su esposa Virginia comenzó a presentar síntomas de tuberculosis, y esto llevó a que Poe recurriera a la bebida con más frecuencia. En 1845 escribió El cuervo y otros poemas. En 1846 Poe publicó una de sus obras más famosas: El barril de amontillado.

El 30 de enero de 1847, su esposa Virginia murió a causa de la tuberculosis y según cuentan los amigos de Poe, éste siguió todo el cortejo funerario ataviado con su vieja capa de cadete, una prenda que durante meses había sido la única ropa de abrigo que había habido sobre la cama de Virginia. Tras la muerte de su esposa, Poe entabló relaciones con varias mujeres, pero nunca llegaron a buen puerto debido a su difícil carácter y a los problemas que seguía teniendo con la bebída. A pesar del estado de desesperación en el que había caído el escritor, fue en ese entonces cuando escribió obras tan relevantes como Ulalume, y un décimo y alucinado ensayo cosmogónico al que llamó Eureka, que a la postre sería el último libro publicado por Poe.

En 1849, Poe concertó un matrimonio con Sarah Elmira Royster, y a pesar de que todos sus allegados lo vieran entusiasmado e incluso feliz con el proyecto, Poe desapareció y se le perdió el rastro. El 3 de octubre de ese mismo año, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, "muy angustiado, y necesitado de ayuda inmediata". Fue trasladado por su viejo amigo James E. Snodgrass al Washington College Hospital, donde murió el domingo 7 de octubre de 1849, a las cinco de la madrugada. En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación, ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas.

La leyenda cuenta que en sus últimos momentos invocó obsesivamente a un tal Reynolds (el explorador que le había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas La narración de Arthur Gordon Pym). Sus últimas palabras fueron: "¡Que Dios ayude a mi pobre alma!". Tanto los informes médicos como el certificado de defunción se perdieron. Los periódicos de la época dijeron que la muerte del genio del misterio se debió a una "congestión" o a una "inflamación" cerebral. Con este eufemismo se solía encubrir en la época los fallecimientos por motivos más o menos vergonzantes, como era el caso del alcoholismo.

Inma J. Ferrero (Madrid, 01/01/1977) Poeta, libretista, crítico literario, directora y fundadora de la revista cultural Proverso.

Ha publicado los poemarios El leve suspiro de un poema (Ed. Bubok. 2012) Égloga del pétalo dormido (Ed. Bubok 2013) Poemario Nocturno (Ed. Seleer 2013) El amanecer en este sombrío (MRV Editor Independiente 2014) Geografía Inversa (MRV Editor Independiente 2015) Óxido (MRV Editor Independiente 2016), Adagio ma non troppo (MRV Editor Independiente 2016), El acorde perturbado (Ediciones Vitruvio 2017), Azul Primero (Proverso Ediciones 2017), Allí donde las luciérnagas duermen junto al poeta Nicola Foti (Proverso Ediciones 2019). El Horizonte Purpúreo duermen junto al poeta Nicola Foti (Proverso Ediciones 2019). La quiete dell’uragano junto al poeta Nicola Foti (Proverso Ediciones 2019). Ianuarius junto al poeta Nicola Foti (Proverso Ediciones 2019). Ikigai (Proverso Ediciones 2020).

Ha ofrecido recitales en Madrid, León, Valladolid, Gijón, Salamanca, Úbeda, Baeza, Roma, Bruselas, Granada, Candás (Asturias), Guadix (Granada), Rosario (Argentina), Montesarchio (Benevento), Florencia.