HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

130 años de maquetas en el Teatro Español


  • Escrito por Teatro Español
  • Publicado en Cultura
(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La maqueta teatral ha sido un elemento de trabajo utilizado por los escenógrafos desde la segunda mitad del siglo XIX. Su aparición en el teatro se produce por la destacada incursión de nuevos escenógrafos en el panorama teatral que manifiestan deseos de cambiar la escena tal y como estaba concebida. Escenógrafos de la talla de Giorgio Busato (1836-1916), Amalio Fernández (1858-1928), Adolphe Appia (1862-1928) o Gordon Craig (1872-1966). La maqueta buscaba exhibir la volumetría y comprender y controlar el efecto que producen los espacios proyectados a distintos niveles desde su construcción hasta su impacto en el escenario y en el público. Las maquetas siempre han sido un material de trabajo que suelen desaparecer con el fin de la obra y en pocas ocasiones son exhibidas ante el público.

El Teatro Español, dentro del proyecto creado para resaltar las profesiones en las que la artesanía cobra un valor relevante y bajo el proyecto El valor de la mano, inauguró el 23 de octubre de 2020 en el Espacio Andrea D´Odorico una exposición de maquetas teatrales. Alfonso Barajas es el encargado de realizar la dirección artística de esta exposición. Se trata de una colección de maquetas de escenografías de obras que han pasado por las tablas del Teatro Español y las Naves del Español. Junto con este tesoro escenográfico se exhibe, además, la maqueta de la sala grande del Teatro Español realizada por el equipo de utileros de este teatro y en cuya construcción han empleado dos años.

Fecha: 23 de octubre de 2020 - 4 de abril de 2021

Lugar: Teatro Español / Espacio Andrea D'Odorico

Más información

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider