Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

La UGT contra la política de no intervención


Un equipo de vuelo de la Legión Cóndor se dispone a subir a un Heinkel He 111, en 1938. Un equipo de vuelo de la Legión Cóndor se dispone a subir a un Heinkel He 111, en 1938.

A finales de Junio de 1938, la aviación italiana y la Legión Cóndor atacaban en los puertos del Mediterráneo a buques ingleses con el consiguiente enfado del gobierno británico, quejas al embajador, petición de disculpas al gobierno de Burgos y gran desconcierto por el ataque a los puertos de Alicante y los alrededores de Barcelona.

Francia vuelve a cerrar sus fronteras con la España republicana mientras las tropas del General Aranda conquistan la ciudad de Castellón de la Plana. En el Pirineo Aragonés, termina la resistencia republicana en Bielsa y la 43.ª División cruza la Frontera Francesa, debilitando aun mas a las fuerzas de la República.

Ante estos acontecimientos y con la preocupación de que esto afectara a las ayudas y apoyos de las Trade Union británicas, Amaro del Rosal dirige esta carta a Sir Walter Citrine, Secretario General de los sindicatos britanicos, asegurándole que el pueblo español sigue en pie en defensa de la República y sin claudicar ante las presiones extranjeras...

Unión General de Trabajadores de España Comité Nacional, 29 de Junio de 1938.

Compañero Secretario General de la Trade Unions Inglesa.

Estimado compañero: La Comisión ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de España siente tener que molestar vuestra atención con la presente carta; pero es necesario que conozcáis la opinión, que a través de la misma, tienen los dos millones de afiliados que integran nuestra General sindical y el estado de espíritu de todo nuestro pueblo en la lucha que sostiene contra la invasión extranjera, en defensa de la democracia republicana, por nuestra independencia y por la paz.

Observamos con dolor cómo determinadas personalidades del movimiento obrero internacional y periódicos del gran Partido Laborista Inglés son influenciados por la intensa campaña y maniobras que en el terreno internacional están llevando a cabo los elementos reaccionarios del conservadurismo inglés y francés, particularmente, campana que conduzca a liquidar el conflicto español, con lo que ellos llaman una "mediación", pero no es otra cosa que una capitulación y entrega.

Debemos deciros que las esperanzas que pueda despertar la campaña aludida en los sectores del movimiento obrero que hasta aquí vienen ayudándonos en la lucha, son altamente peligrosas para la paz de Europa. El fascismo internacional no desea la liquidación de la guerra española por medio de compromisos o armisticios. En esta lucha ha puesto en juego su propia existencia. Y para conseguir realizar sus planes ulteriores de guerra contra las democracias, necesita disponer de España como una colonia y utilizar sus riquezas y sus hombres. El fascismo desea, pues, no la paz, no un arreglo amistoso que permita que los españoles vivamos nuestro propio régimen, sino la capitulación de la República.

Por otro lado, el pueblo español no puede aceptar ninguna fórmula de paz a través de compromisos porque ello no es posible, En primer lugar, porque España no puede renunciar a su independencia, que es lo que significa el compromiso que tratan de imponer. En segundo lugar, porque tenemos una fe ilimitada en nuestro triunfo. En realidad lo que se pretende-volvemos a repetirlo- es necesita disponer de España como una colonia y utilizar sus riquezas y sus hombres. En realidad lo que se pretende-volvemos a repetirlo- es la capitulación, capitulación provocada por la asfixia al cerrarle a la República todos los caminos, todas las puertas, todos los derechos para proveerse de aquello que necesita para vencer.

El ejemplo de Austria, camaradas ingleses y franceses, es bastante aleccionador para que no extraigamos de él su experiencia altamente dolorosa para el pueblo austriaco. También para resolver las pretensiones de Alemania sobre este país se buscaron fórmulas de arreglo, se hicieron negociaciones y el fin de ellas ha sido la capitulación y la entrega de Austria a Alemania, con lo que se ha acentuado la opresión sobre el pueblo y han aumentado loa peligros de guerra en Europa.

Es claro, que frente a los que desean la entrega de nuestro país al fascismo a través de un "compromiso", se levantan enormes sectores democráticos en todo el mundo y fundamentalmente los trabajadores, que exigen la terminación de la desgraciada política de la no intervención.

Esta campaña en pro de la ayuda y de los derechos del Gobierno de la República obstaculiza los planes de los que quieren el triunfo de Franco y se esfuerzan por cortarla, por hacer callar la voz de la Justicia y del derecho internacional.

Nuestro pueblo Jamás perdió la fe en la victoria, está convencido de la dureza de la lucha que sostiene, de los enormes sacrificios que la misma le impone. Y cuando los acontecimientos militares nos producen una pérdida de territorio, en vez de anonadarnos, de cohibirnos, redoblamos nuestra energía para resistir al enemigo. Los avances que realizaron los ejércitos invasores por el Este, avances que se debieron a la superioridad de los armamentos de guerra del enemigo, como consecuencia de la intervención franca y descarada de Italia y Alemania, han puesto de manifiesto una vez más hasta donde llega la capacidad de resistencia de nuestro ejército y de nuestro pueblo. Esta resistencia, que tiene efecto en todos los frentes de combate, la realizan nuestros soldados con el mayor entusiasmo obedeciendo a nuestro Gobierno de unión nacional y a nuestro Ministro de Defensa, camarada Negrín. Y si nuestros soldados al resistir con tenacidad indomable expresan su voluntad de seguir luchando hasta la victoria rechazando toda clase de armisticio, la población civil, a pesar de los criminales bombardeos a que está sometida por la aviación italo-alemana, a pesar de los sacrificios que la guerra le impone, ha tenido ocasión de expresar su opinión sobre una posible mediación (capitulación), en los momentos difíciles de marzo cuando el enemigo avanzó en forma arrolladora por el Este.

Esta fe, este entusiasmo de nuestros soldados y de la población civil, se ha vuelto a reflejar en las adhesiones espontáneas y llenas de fe por todo el Ejército, por todas las organizaciones políticas y sindicales de todo el país al discurso del Presidente del Consejo de ministros, pronunciado recientemente en Madrid. Esto prueba que la causa de la República no está perdida ni se perderá porque los españoles lo daremos todo, absolutamente todo, nuestra sangre y nuestra vida, por la República democrática, seguros de que nuestro triunfo es la garantía para la paz de Europa sin la cual no es posible el desarrollo del progreso y civilización de los pueblos.

Esto no significa que nosotros deseamos perpetuar en España un estado permanente de guerra civil. Lo que queremos es salvar la independencia y la libertad de nuestro país. Y el Jefe de nuestro Gobierno. Dr. Negrín, diáfanamente ha expresado esta idea formulada en los trece puntos que representan un programa democrático y liberal, alrededor del cual estamos seguros que se agrupa todo el pueblo.

Camaradas de las Trade Unions Inglesa y de la C.G.T. Francesa, la Unión General de Trabajadores de España está segura de que la lucha de nuestro pueblo contra el fascismo encuentra el más decidido apoyo por parte de los trabajadores ingleses y franceses organizados. Solo os pedimos que sigáis ayudándonos intensamente. Y ayudarnos realizando una intensa campaña contra los que quieren el estrangulamiento de la República española con el subterfugio de un compromiso, de un pacto o mediación. Campaña que se base en las propias resoluciones de la Internacional obrera Socialista y de la Federación Sindical Internacional. Nosotros os aseguramos que seguiremos resistiendo. Por eso os pedimos vuestra ayuda más fervorosa e intensa porque estamos seguros de que con ella nos ayudáis a resistir y con nuestra resistencia la victoria de la República no se hará esperar.

Viva la solidaridad internacional

Viva las Trade Unions Viva la C.G.T. de Francia.

Viva la República española

Sin otro particular, quedamos cordialmente suyos y de la causa obrera.

Secretario Adjunto, firma: Amaro Rosal Díaz. 

Amaro Del Rosal 2 1938
Amaro Del Rosal 2 1938
Amaro Del Rosal 3 1938

Paco Robles está jubilado y se dedica al Partido Socialista y a la Memoria Historica, memorialista, historiador aficionado y buscador de verdades sin ser historiador universitario. Vocal de la Asociacion Granadina para la Recuperacion de la Memoria Historica AGRMH y Secretario CEP de Memoria Historica del PSOE de Granada.